lunes, 10 de octubre de 2011

El Rincón Poético: Humano

“…Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del Cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a si mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas.”

Carl Sagan

andromedam31

miércoles, 5 de octubre de 2011

Armas que nunca imaginaste: El yoyo

Creo que posiblemente pertenezco a la ultima generación que llego a jugar en su niñez con un yoyo, y creo que mucha gente mas habrá tenido en sus manos alguna vez dicho juguete. Lo que poca gente sabe es el verdadero origen del yoyo.yoyo

Proviene de las islas Filipinas, donde era usado por cazadores y guerreros como arma. de mayor tamaño y con picos en las orillas podía lanzarse e inmovilizar las patas de algún animal (al estilo de las boleadoras de la pampa) o en la guerra contra algún enemigo. A la izquierda pueden ver ustedes en la imagen un ejemplo de abuelo-militar del juguete.

Para que se den una idea de su posible uso aquí un videocomercial (muy bueno) donde el protagonista es el legendario Yoyo...

domingo, 2 de octubre de 2011

108 Personajes Pintorescos Partes 3 y 4

Lo se lo se, salió mal el calculo, lo que sea, aquí el final de esta serie:

51. Horta Villa: Tal era el nombre de un acaudalado y prepotente hombre de negocios de la ciudad de Puebla, dueño de la Casa Comercial Villa, ubicada en la calle de Merino, que no era otra cosa que una casa de empeño que sacaba provecho de la gente necesitada. Villa, que por más señas tenía el cuerpo completamente cubierto de vello, solía mostrar de forma ostentosa su riqueza obtenida por medio de la usura: se cubría los dedos con enormes anillos de oro y piedras preciosas. Al morir, fue sepultado en el panteón de San Francisco, en cierta tumba de la cual, según las historias, todas las noches LA_MANO_PELUDAsalía una mano cubierta de anillos de oro y piedras preciosas y no paraba hasta encontrar a quienes le debían dinero. Entonces, les sacaba los ojos y después los asfixiaba. Era simplemente una mano, pero cubierta de una gruesa capa de vellos. Esta historia dio origen a la leyenda de la mano peluda.

52. Ignacio de la Torre: Fue esposo de Amada Díaz, a su vez, hija de don Porfirio. La noche del 20 de noviembre de 1901, la policía recibió una denuncia: en la calle de La Paz se realizaba una fiesta escandalosa que no dejaba dormir a los vecinos. Al llegar, se encontraron con que, en tal jolgorio, se encontraban 42 hombres, la mitad de ellos vestidos de mujer, bailando todos de a cachetito. Uno de ellos, era precisamente Ignacio, yerno del presidente. La policía lo dejó ir, por lo que la versión oficial fue que habían detenido a "41 lagartijos". A 22 los raparon y los encerraron en la cárcel de Belén. En tanto, 19 (los que presumían las naguas) fueron enviados por barco a Posada,_José_Guadalupe_(1852-1913)_Los_41_mariconesYucatán, a realizar trabajos forzados para el Ejército. De entonces viene la costumbre de llamar "41" a los "jotos" o "amanerados". Pero hay más. Según una versión, Ignacio estaba enamorado de su caballerango, a quien protegió contra la leva y desde entonces se volvieron más que simples conocidos. Don Ignacio luchó contra Madero y contra Huerta. Al triunfar los constitucionalistas, fue aprehendido, pero su antiguo criado, ya gozando de poder, lo rescató y lo convirtió en su fiel soldadera. El caballerango llevaba por nombre… ¡Emiliano Zapata!.

53. Indio Mariano: A principio del siglo XIX se desarrolló en la ciudad de Tepic, un suceso que despertaría la preocupación del gobierno de la Nueva España y de la corona misma, ya que comenzó a hacerse del dominio publico la versión, sobre todo entre la población de origen indio, de la coronación de un rey de su misma raza que les devolvería sus tierras y su independencia. Este personaje se hacia llamar el Indio Mariano o Máscara de Oro. Conforme el tiempo transcurría, los indios se preparaban para la realización de la coronación, pero fue descubierto el plan por las autoridades de Tepic el 2 de enero de 1801. Son detenidos y encarcelados María Paula de los Santos y el presidente municipal José Disiderio Maldonado, como principales promotores y organizadores de la rebelión indígena. En el transcurso de los días, el ejército español capturó cientos de indios y muchos de ellos fueron trasladados a las cárceles de Guadalajara; la mayoría moriría antes de que fueran juzgados. La intención de la corona era saber realmente la identidad de este personaje. Después de la desarticulación del movimiento de rebelión, surgió un gran rumor entre la población: El Máscara de Oro desembarcaría en el puerto de San Blas, con una tripulación de 30 mil indios apoyados por tropas inglesas, que le permitirían su coronación y la independencia, pero jamás se volvió a saber del mítico personaje.

54. Isabel Moctezuma: Tenía 21 años cuando se casó por isabel  mocyezumaquinta vez, tras haber enviudado otras cuatro. Su nombre original fue Tecuixpo Ixaxochitzin y su dignidad, ser la última princesa legítima del imperio azteca, hija de Moctezuma Xocoyotzin. A los 12 años, escapó gracias al episodio de la "Noche Triste". Se fijó su matrimonio con el sucesor de su padre, Cuitláhuac, quien murió a los pocos días, víctima de viruela. Entonces, la niña le fue entregada en matrimonio al nuevo emperador, Cuauhtémoc. Tras la caída del imperio, cayó en poder de Hernán Cortés, con quien engendró una hija: Leonor Cortés de Moctezuma. A los 16 años se casó por tercera vez, con Alonso de Grado, pero enviudó rápidamente. Su siguiente esposo llevaba por nombre Isabel. C. Techialoyan García GranadosPedro Gallego Andrade, que fue padre de su primogénito y de quien volvió a enviudar. Tenía 21 años cuando contrajo nupcias definitivas con Juan Cano de Saavedra y fue relativamente feliz. Con él tuvo cinco hijos. Murió a los 41 años, luego de una vida marcada por la tristeza y las grandes tragedias, ella que, en palabras de Bernal Díaz del Castillo, era "bien hermosa mujer para ser india".

55. Jaime Contreras: La madrugada del 28 de julio de 1957, la ciudad de México se estremeció con un poderoso terremoto. Entre los daños, la famosa estatua conocida como El Ángel de la Independencia cayó de su pedestal. Jaime Contreras, un humilde obrero, se acercó a la enorme cabeza decapitada. Entre los restos, encontró un papel viejo y marchito. Al leerlo, lo supieron: era una carta de amor que el escultor había introducido en la estatua. Era para su novia, que lo había abandonado días antes de terminar la fundición. No se atrevió a entregársela, y la escondió en el Ángel para eternizar su amor.

56. Jorge "Maromero" Páez: Jorge "Maromero" Páez nació en Baja California en medio de una humilde familia circense. Ahí, entre trapecios, rutinas y fantasía, nació su vocación por los puños. Fue campeón nacional. Sus Maromero_Paez_chivapeleas son recordadas por su extravagancia al vestir, sus bailes, sus pasos de break dance y el profundo arraigo del que gozó entre el público mexicano. Cuando alcanzó la fama y llegó la fortuna, le regaló a su abuela una moderna carpa de circo fabricada con aluminio, que se montaba y desmontaba prácticamente sola.

57. José "Huitlacoche" Medel: Campeón de boxeo que sufrió para llegar a la cima. Fue repudiado por haber vencido al ídolo popular “El Toluco” López. Fue uno de los raros casos de boxeadores humildes que alcanzan la fama y no se pierden en la frivolidad o los vicios. Esto no lo logró solo, sino gracias a su “madrecita”.200px-Medel.Jose

58. José "Toluco" Lopez: De origen humilde, héroe popular, noqueador poderoso por naturaleza, reinó en el peso gallo y en las parrandas, acompañado primero por Pedro Infante y después por Javier Solís. No le importó tirar su dinero en vino y mujeres, pero conservó hasta la muerte un reloj y una esclava de oro grabada con su nombre, obsequios del presidente Adolfo López Mateos, a quien, por cierto, también apodaban “El Toluco”.tolucolopezvbpeacock1

59. José Luis Rodríguez "Palillo": Este estudiante de psicología de la UNAM nació en 1934, en Jalisco. Ya en la ciudad de México, y mientras se encontraba en la Preparatoria número 1, recibió el apodo, debido a su extrema delgadez. No sólo fue el líder de la porra Puma, sino el encargado de negociar con los cines la rebaja en el precio de los boletos (¿rebaja? ¡Si se metían a fuerza y sin pagar!). El Cine Goya otorgaba “facilidades” a los estudiantes, por lo que era un destino recurrente parafallecio-jose-luis-rodriguez-palillo-creador-del-goya-universitario ellos. Por tanto, cuando se planeaba una pinta masiva, se corría la voz por todos lados gritando: ¡Goya, Goya! Si al grupo de hombres se sumaban mujeres, el grito se completaba con: ¡Cachún, Cachún!, que denotaba que ese día habría algo más que película, pues era derivación de cachondeo. Finalmente, el ¡Ra, ra! se añadió por simple espíritu deportivo.

60. Jose Ruben Romero: Poeta, novelista y cuentista de vida aventurera, traviesa, pícara y ocurrente igual que su obra. Su libro más conocido es La vida inútil de Pito Pérez. Rubén estuvo a punto de ser fusilado por los revolucionarios, pero nunca se alejó de la alegría. Siendo niño, su mejor amigo (que le enseñaba a decir groserías) le pidió que, cuando la costurera estuviera dormida, le metiera la mano en las enaguas y le contara lo que había encontrado. Después de hacerlo, Rubén le dijo: Nada, no tiene nada; barbas, como las que tiene mi tío Valentín en los cachetes...

61. Juan Silveti: Torero nacido en Guanajuato a quien, hasta la fecha, se le considera como el más valeroso de la Juan Silveti Mañonhistoria. Su apodo lo decía todo: "Juan sin miedo". Sufrió varias cogidas de gravedad y de todas ellas se levantó victorioso. Ésta fue su mejor faena: vencer a la muerte tantas veces como se le presentó en forma de cornada. Todos sus hijos se llamaban Juan, combinado con otro nombre. Cuando le preguntaron la razón, él contestó, orgulloso: Por si alguno se me raja, ¡todavía tengo más!

62. Juana Cata: Doña Catalina Romero (Juana Catalina Romero) fue amante de Porfirio Díaz y vivió en el Istmo de Tehuantepec. Don Porfirio ordenó que las vías del tren pasaran cerca de su ventana, para que así, cuando él viajara, pudiera detener el tren, bajar y besar a su amada clandestina.Juana_Cata

63. Juventino Rosas: Compositor y bohemio, nacido en Guanajuato pero criado en Tepito, desde muy niño mostro Juventino_Rosasgran talento para la música y oara el que seria su instrumento favorito, el violín. En 1885 entra al conservatorio Nacional de Música. Tres años después compondría su obra inmortal: el vals “Sobre las Olas”, se trata del vals mas conocido, esta obra ha sobrevivido épocas y sigue siendo tarareada, muchas veces sin conocer su nombre y menos al autor. Muy dado a la bebida y al despilfarro, su vida fue llevada a la pantalla con Pedro Infante en su papel. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas. se encontró en la miseria total, y murió el 9 de julio de 1894, cuando sólo contaba 26 años. Quince años después, sus restos son trasladados a México en barco y ferrocarril. Uno de los vagones del Ferrocarril Mexicano se convirtió en capilla ardiente y las notas del vals se escuchan por todos los lugares por donde pasa el tren.

64. Kid Azteca: Luis Villanueva Páramo "El campeón sin corona" nació, ¿dónde más?, en el barrio de Tepito. Entre los años 30 y 40 lució su boxeo en todo el país, no así en el extranjero, donde siempre lo pusieron obstáculos para pelear por un título y le escatimaron los triunfos. En su tiempo, fue el peleador más taquillero de México y laAzteca.710-1-69 delicia de los espectadores. Ya con cierta edad, era común encontrarlo en las tiendas del centro de la ciudad de México golpeando rollos de tela para entretener a sus aún fieles seguidores.

65. LA CHINA POBLANA: Según la leyenda, así se le llamó a una esclava de origen noble que fue traída desde la India. Fue raptada por piratas portugueses y vendida en México. Su nombre era Mirra, pero al convertirse al cristianismo se le impuso el de Catarina San Juan. Ya en la ciudad de Puebla, ella misma, con sus propias manos, habría diseñado el popular traje que ahora se conoce como de china poblana.

La_china

66. La Condesa de Malibrán: Llegó al Puerto de Veracruz en medio de un lujo singular. Pero cuándo o de dónde había venido, eran respuestas que nadie sabía. Sin duda, era esposa de un conde de la Corona Española que continuamente se ausentaba debido a viajes de negocios. Sólo eso se tenía por cierto. Por aquellos años, cerca de su enorme y ostentoso hogar, por los rumbos de la actual calle Lafragua, se levantaban el rancho y el panteón de Malibrán, y de ahí surgió el peculiar nombre con que era conocida. Aunque sus riquezas le garantizaban una vida holgada, su soledad pesaba más. Decidió, por tanto, esperar la llegada de los barcos, buscar entre los tripulantes a un hombre que le llenara la mirada e invitarlo a alguna de sus continuasLa_Malibran_(Maria)_par_F._Bouchot fiestas. Mientras hacía esto, visitaba a una bruja, con la esperanza de encontrar un remedio contra su aparente y trágica esterilidad. Al finalizar las fiestas, la condesa se quedaba a solas con su invitado en turno, el cual no volvía a ser visto. Todas las noches salía de su casa; su carruaje recorría los túneles secretos que atravesaban la ciudad e incluso pasaban por debajo del Río Jamapa. Todas las noches un amante diferente, y todas las noches una nueva muerte. Un buen día, la bruja logró deshacer el hechizo que la aquejaba: la condesa tuvo un hijo, pero deforme. Ella trató de ocultarlo y continuar con su vida escandalosa. Pero era demasiado tarde: su marido la descubrió en brazos de otro y los asesinó, así como al pequeño y malformado bebé. Ordenó que los arrojaran a un pozo lleno de lagartos que se encontraba al final de la propiedad. Ese lugar resultó ser donde la condesa se deshacía de todos y cada uno de sus amantes.

67. La Güera Rodriguez 1: Bellísima y rubia mujer, de moral un poquito liviana, que por nombre llevaba el de Doña María Ignacia Rodríguez de Velasco Osorio y Barba. laguerarodriguezFue esposa de uno y amante de… ¡muchos! Entre ellos, varios nobles, héroes de la Patria y de los mismísimos Simón Bolívar, Alejandro Von Humboldt y Agustín de Iturbide. Era pícara y risueña, y no sólo sabía chistes y anécdotas picosas que la hacían una gran conversadora, sino que conocía de arriba para bajo los secretos de los conspiradores en contra de la Corona Española.

68. La Güera Rodriguez 2: Leonardo Rodríguez Alcaine fue líder de los electricistas por cerca de 50 años (lo que Leonardo-Rodríguez-Alcaineduran los líderes sindicales en México), y después pontífice total de la CTM. Su apellido, sus tintes para el pelo y su vocabulario florido, le confirieron tan singular apodo. Cómo no recordar su sabiduría: “Lo importante no es mear mucho, sino hacer espuma”, “Me dieron una hermana de usted, compañero”. “No le contesto porque le miento la madre”.

69. La india bonita: Se dice que, en su casa de descanso de Cuernavaca, hoy conocida como Jardín Borda, el emperador Maximiliano se enamoró perdidamente de una bella y humilde nativa, quien se convirtió en su amante. Ella tenía acceso libre a la hacienda y sus brazos eran el refugio al que el emperador acudía continuamente, sobre todo cuando se agudizó el distanciamiento con la desafortunada Carlota. Una historia muy arraigada, pero completamente falsa, asegura que la "India" le dio cierto brebaje secreto a la emperatriz, que la volvió completamente loca.Bio-Max_2

70. La Madre Conchita: Concepción Acevedo de la Llata fue implicada en el asesinato de Álvaro Obregón. Ella, Concepcion_Acevedoconsagrada a la vida religiosa, sostenía que la única manera de terminar con la Guerra Cristera, era asesinando a un político poderoso. Conoció al caricaturista León Toral, autor material del crimen, quien opinaba exactamente lo mismo. Se dice que ella le dio valor y más motivos para cometer el asesinato, aunque siempre lo negó. En 1928 fue condenada a pasar 20 años en la penitenciaría de las Islas Marías, de donde salió nueve años después.

71. La Mataviejitas: Juana Barraza Samperio, enfermera y alguna vez luchadora bajo el nombre de "La dama del silencio, asesinaba mujeres mayores. Se calcula que sus víctimas fueron entre 42 y 48. Fue condenada a 759 años y 17 días en prisión. Al preguntarle si utilizaba sus conocimientos como luchadora para asesinar, ella se defendió: No, de ninguna manera. "Yo no las lastimaba, nada más las mataba".Juana_Barrazaimg.php

72. La Mulata de Córdoba: Nadie sabía su fecha de nacimiento ni quiénes habían sido sus padres ni su nombre completo, pero todos la llamaban "Mulata". Vivía en la ciudad de Córdoba, Veracruz, y siempre había permanecido joven y espectacularmente bella. Le decían MULATAbruja, hechicera, aseguraban que mantenía tratos carnales con el demonio y que el espíritu era el que la mantenía siempre joven y siempre hermosa. Sin embargo, era católica practicante, además de abogada de causas difíciles. El Santo Oficio la juzgó y la encerró en el Castillo de San Juan de Ulúa. De ahí escapó, ante los ojos de su vigilante, en un navío que dibujo con un carbón en una de las paredes de la celda.

73. La Paca: Francisca Zetina Chávez, supuesta vidente acusada de “sembrar” y después “encontrar” (gracias a sus poderes psíquicos) una osamenta en la finca “El Encanto”. Recibió la orden del fiscal Pablo Chapa Bezanilla, con el fin de incriminar a Raúl Salinas de Gortari pacapor el homicidio del diputado Manuel Muñoz Rocha, a quien supuestamente pertenecía el esqueleto hallado. En realidad, los huesos eran del suegro de "Paquita la del cráneo", como se le llamó entonces.

74. La planchada: Se dice que se disfrazaba de enfermera, maletín en mano, y ayudaba a los enfermos terminales a morir con dignidad. Los enfermos se lo agradecían, al igual que los parientes afligidos y cansados. Esta mujer, escondida entre las sombras, cortaba de tajo con el sufrimiento y el dolor gracias a la eutanasia. Lo hacía, hace más de veinte años, lo mismo en Monterrey que en Tlaxcala, Puebla, Guadalajara, Veracruz y el Distrito Federal. Nadie supo su nombre, pero la apodaban “La Planchada”.LA-PLANCHADA2

75. La tamalera: En julio de 1971, en la calle Pirineos, La Tamalera (001)colonia Portales, Trinidad Ramírez asesinó a su marido con la ayuda de su hijo y de su yerno. La mujer lo golpeó con un bat de béisbol. Su hijo, carnicero de oficio, le cortó las piernas; el yerno, hábil carpintero, serruchó los huesos. Metieron todo en bolsas que aventaron a un basurero. Todo, menos la cabeza, que hirvieron y con ella prepararon tamales. Este sabroso antojito se vendió muy bien al día siguiente por la mañana, al grado de que no quedó ni uno solo.

tamales_dozen

76. La Taxqueña: En la ciudad de México, Taxqueña es el nombre de una colonia, de un paradero de Metro y taxqueñacomo popularmente se le conoce a la Central de Autobuses del Sur. Pero el origen de la palabra es completamente ajeno a todo esto. En la entonces parada del Ferrocarril del Valle, justo sobre la Calzada de Tlalpan, se ubicaba un rancho semi abandonado. La tierra era infértil, por lo que los últimos dueños se habían arruinado. Ese lugar era llamado "Quitacalzones", y era donde vendía antojitos una mujer nacida en Taxco. Aquellos eran sus rumbos, los rumbos de "La Taxqueña".

77. Leopoldo Beristáin: Lo apodaban "El Cuatezón". Nació en 1875 y murió en 1948. Fue el cómico más popular de la capital del país (y posiblemente también de los estados) entre 1911 y 1913. Sus inicios fueron en el Leopoldo Beristain-el_cuartezonTeatro Nacional, pero pronto pasó a formar parte del inventario del célebre María Guerrero. Fue el creador del personaje de "fuereño": el ranchero ingenuo, valentón y de buen corazón, que después sería ampliamente explotado por el cine de comedia ranchera. Su talento lo llevó a las alturas en muchos sentidos, pues fue amigo íntimo del presidente Victoriano Huerta, que lo arrastró tanto en las buenas como en las malas, por lo que murió exiliado en La Habana.

78. Leonarda Martínez, La Carambada: de quien se dice era una mujer de carácter fuerte, que se ponía al tú por tú con los maleantes con los que convivía y que, incluso, llegó a liderear algunos “trabajitos sucios” para ciertos hacendados. Hay un testimonio que señala que: “Leonarda cargaba con su mosquete, pistolas, machete y lanza, las que manejaba como el mejor”. La historia enriquecida por las mentes calenturientas, señalan que “la carambada” se enamoró de un capitán del ejército monárquico y que, cuando fue muerto, ella juró vengarse de quien consideraba el responsable, por lo que se trasladó a la Ciudad de México y poco a poco tuvo acceso al círculo cercano de Benito Juárez y Miguel Lerdo de Tejada, hasta que, con la ayuda de un veneno llamado “veintiunilla”, envenenó a Juárez, provocándole una muerte que simulaba un paro cardiaco 21 días después de que inigiró el veneno (de ahí el nombre). Se cuenta también que Lerdo de Tejada presenció el momento en que “la carambada” ponía el veneno durante una fiesta, pero que ella se limitó a decirle: “Cállese que Ud va a ser beneficiado” y fue así como se consumaría el crimen de esta mujer…La_carambada3918203923_9c2279a551

79. Lorenzo Garza: “El ave de las tempestades” le apodaban a este torero, cuyas faenas viajaban entre dos Lorenzo Garzaextremos: o eran pésimas, al grado de que la gente abucheaba y rechiflaba en señal de repudio mientras el ruedo se llenaba de cojines y vasos de cerveza, o bien, eran enormes muestras de destreza, arrojo y valentía que derivaban en aplausos y gritos sin final. Prácticamente nunca hubo un punto medio. Lorenzo era terrible… o terriblemente bueno.

80. Los 7 sabios: En 1916 se fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos, cuya finalidad era propagar la cultura entre los estudiantes universitarios de la ciudad de México. Los siete jóvenes que la idearon recibieron el peculiar mote como una burla, al hacer referencia a los auténticos siete sabios griegos, pues sus ideales eran elevados, al igual que sus ínfulas intelectuales. La versión mexicana estaba integrada por Alberto Vázquez del Mercado, Antonio Castro Leal, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Téofilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca y Manuel Gómez Morín.

81. Los azucarilleros: Se extinguieron a finales del siglo XIX, y es una lástima, porque su arte debió ser una delicia, al igual que sus productos. Iban vestidos de charro, con pantalón de gamuza y sombrero de fieltro. Además, portaban una guitarra, la cual colgaba de una cuerda tricolor. En la mano derecha, cargaban una tina de metal donde llevaban "conos rosados o blancos (de limón o de fresa)". Su popularidad se debía a que, a quienes les compraban dos de sus azucarillos por cuartilla (tres centavos), les cantaban una copla, una redondilla o una cuarteta, intercalando los versos con detalles personales del comprador. Aparece mencionado en canciones de Chava Flores.

82. Luis Echeverria: Presidente de México entre 1970 y 1976, que por alguna razón desarrolló una ferviente fama de pen…dejo la palabra a la imaginación, y que por lo mismo fue protagonista de innumerables chistes maliciosos. Llega Luis Echeverría a un velorio, ve al muerto y exclama: "no somos nada". Los periodistas se le abalanzan diciendo: “señor presidente, qué pensamiento tan profundo y filosófico, amplíe por favor”, y Echeverría luis-echeverria--300x350responde: “pues sí, no somos nada, ni amigos ni parientes, nada...”. Sube Echeverría a un avión y lleva el rostro completamente lleno de moretones y sangre. Su secretario le pregunta, angustiado: “Señor presidente, ¿qué le sucedió?”, a lo que él responde: “Es que afuera del avión dice DC-9… y yo obedecí”. (Por cierto que el PAN tenía una oficina encargada de inventar y difundir los nuevos chistes).

83. Lupe Rivas Cacho: Le decían "La Pingüica" (por chaparrita); nació en 1894 y murió en 1975. Desde los 13 Rivas Cachoaños comenzó a trabajar en zarzuelas y operetas, para después integrarse al teatro de revista. Fue la iniciadora del teatro de revista de sátira política mexicana. Ella fue la primera que se atrevió a burlarse de los políticos en público. Para que sus personajes lucieron reales, le compraba su ropa a los indigentes y borrachos. También tenía fama de que era re buena para el albur.

84. Macuilxochitzin: Fue hija de Tlacaélel. Nació en Tenochtitlan alrededor de 1435, en un día "5-flor", dedicado a la deidad de las artes, y justamente "5 Flor" es lo que su nombre significa. Esto marcó su rumbo, pues fue de las pocas mujeres que se dedicó a la poesía. Sólo se conoce un poema de su autoría, pero en él exalta las creencias de su poderoso padre: la dignidad por sobre todas las cosas que posee el guerrero, y el honor de morir en sacrificio tras ser capturado en una guerra florida. "Se han mostrado atrevidos / los príncipes / los de Acohuacan, / vosotros los tepanecas. / Por todas partes Axayácatl / hizo conquistas, / en Matlazinco, en Malinalco, / en Ocuilán, en Tequeloya, / en Xohcotitlán".macu

85. Manuel Domínguez "el Chato": vendedor ambulante de mantas, carnicero y bandido de mediados del siglo XIX. Durante la invasión norteamericana, fue atrapado por el ejercito gringo en las cercanías de Puebla, a cambio de dejarlo vivo, el Chato Aceptó Manuel_Domínguezcolaborar con el ejército de los Estados Unidos y al poco formo una partida de exploradores y espías con varios bandidos presos de las cárceles poblanas amigos del Chato, recibiendo pagas superiores a las de los sargentos americanos. Se dice que al terminar la batalla de Churubusco, fue visto por el general Pedro Maria Anaya (el de “si hubiera parque, ud. no estaría aquí) alcanzo a mentarle la madre mientras los invasores lo tomaban prisionero. Al terminar la guerra, tuvo que huir de país, por temor a que lo mataran. Murió en medio de la pobreza en Nueva Orleans.

86. Manuel Raga: El mejor basquetbolista mexicano de todos los tiempos. Se le conoció por todos lados como “El mexicano volador”. Cuando jugó en Europa, le decían con desprecio “El Indio”. No tardó en cerrar bocas y levantar gritos por su maestría que demostraba defendiendo y atacando el aro, porque Manuel... sí que sabía volar.Manuel Raga

87. Manuel Uribe Garza: El hombre más gordo del mundo superó los 600 kilos de peso. Cuando pidió ayuda,ManuelUribe3 los médicos lo encontraron en su casa de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, sentado en su cama, posición única que conservaba de día y de noche. Ahora ya bajó unos cientos de kilos y recorre las calles de Monterrey en la parte trasera de su transporte: un pequeño camión de redilas adaptado.

88. Margarito: Margarito Esparza Nevares nació en San Ignacio, Sinaloa, en 1936. Su fama se la debe a su baja estatura. Inició su carrera artística al lado de Ramiro Gamboa, el “Tío Gamboín” y de Javier López “Chabelo”. margaro_biggerLuego participó en diversas películas, algunas con “Tin Tan”, programas de televisión y espectáculos. Era común encontrarlo en los vagones del Metro cantando con su diminuta guitarra. Ahora, reside en Monterrey, donde participa en diversos programas de televisión del canal Multimedios.

89. María de la Asunción Luisa Conzaga Guadalupe Refugio Luz Loreto Salud Altagracia Carmen Matilde Josefa Ignacia Francisca Solano Vicenta Ferrer Antonia Ramona Agustina Carlota Inocencia Federica Gabriela de Dolores de los Sagrados Corazones de Jesús y de María Saldívar y Saldívar: Vayan ustedes a saber quién era doña María, lo cierto es que de esta forma fue inscrita en el Registro Civil del Distrito Federal el 22 de abril de 1914.

90. PACO: A finales de la década de los 90, en el sur de la ciudad de México, microbuses y camiones de pasajeros presumían una cierta leyenda particular en sus ventanas: "Paco es amor". La frase, en grandes y muy visibles letras, intrigó por meses a los usuarios, hasta que al fin se reveló el misterio: Paco era un cobrador, entonces recién fallecido, que daba facilidades a los choferes. Un hombre de confianza, un amigo sincero que se ganó el cariño del gremio que lo inmortalizó en los parabrisas para pasearlo por la ciudad.microbus_1

91. Pita Amor: Salvador Novo la llamó "La Décima Musa". Algunos le decían genio, poeta virtuosa, niña mimada, o bien, loca, absolutamente loca. Lo cierto es que Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein nunca pasó inadvertida. Ni cuando caminaba desnuda por Paseo de la Reforma, sólo cubierta con un abrigo de pieles; ni cuando, ya en sus últimos años, se adornaba la cabeza amor_pitacon una espantosa, vieja y enorme flor; ni cuando, en sus años de total hermosura, se limpiaba los dientes en plena mesa de los más lujosos restaurantes; ni cuando Diego Rivera, Roberto Montenegro y Raúl Anguiano la pintaron desnuda; ni cuando, siendo muy joven, se convirtió en amante de un millonario de 60 años y después de Pablo Neruda; ni cuando se rodeaba de soledad en misma cantidad que de los artistas más afamados de la época; ni cuando le regaló a su hermana a su único hijo; ni cuando casi enloqueció cuando el pequeño murió ahogado en una pileta; ni cuando se resistió a trabajar durante toda su vida; ni cuando, en sus últimos años, su casa se volvió un refugio de tristeza y suciedad; ni cuando vendía sus poemas a quien se topara por la calle. Pita Amor simplemente fue ella misma y siguió siéndolo hasta su muerte.

92. Ponciano Díaz: A finales del siglo XIX, se presentó en España un mexicano extravagante. Quería ser torero, pero en aquellos tiempos, sólo los españoles podían serlo. PONCIANO Diaz CHARRO¿Un mexicano? Imposible. Mucho menos con esa pinta: chaparro, enormes bigotes negros y vestido de charro. Es cierto: cumplía con todas las faenas, con su peculiar estilo charro, pero eso no era suficiente. ¿O sí? Tiempo, dolor y sangre le costó a Ponciano, pero al fin lo logró: se consagró allá y aquí, al grado que la gente cantaba: “Ya no quiero a Mazzantini / ni tampoco a Cuatro Dedos / al que quiero es a Ponciano / que es el rey de los toreros”.

93. Prof Zovek: El enigmático escapista era luchador, boxeador, y presumía una condición física a toda prueba, la cual hizo que los expertos lo compararan con el mismísimo Bruce Lee. Implantó un récord mundial: 8 mil 350 abdominales consecutivas. Jalaba autos y camiones con los dientes, o bien detenía motocicletas en movimiento. Murió en 1972, al descender de un helicóptero por medio de un cable, al parecer por fallas del piloto.Incredible Professor Zovek 1971 CHECK

94. Rafael “Caro” Quintero: El primer narcotraficante "famoso" que tuvimos, fue apresado en 1985. En esos momentos, se encontraba con su novia, que era hija de un ex secretario de Educación del estado de Jalisco y sobrina de un ex gobernador de la misma entidad. En entrevista, el "Narco de narcos" involucró a personajes de altísimo nivel y prometió: si me dejan trabajar en paz, en unos años pago la deuda externa de México. Su popularidad se debió también a una enorme cantidad de chistes y bromas que se inventaron en torno a su persona, entre ellas, una entrevista (ficticia, desde caro quinteroluego) que le realizaron en el reclusorio, y donde sentenciaba: "Estudié hasta primer año de primaria. Soy narcotraficante. Supe que para lograrlo tenía que esforzarme y dar lo mejor de mí, así como repartir Grand Marquis entre toda la policía, porque éstas son las oportunidades que me brinda este país, ya que México es uno y uno es México".

95. Raul "Raton" Macias: Tepiteño de nacimiento, macias-raul-77carismático, de técnica refinada, el campeonísimo “Ratón” fue monarca supremo de la división de peso gallo. Fue el creador de la célebre sentencia: “Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe”.

96. Ricardo Adalpe Guerra: Mexicano que pasó más de 15 años en una prisión estadounidense, acusado de homicidio y condenado a muerte. Tres veces libró la inyección letal, hasta que lo declararon inocente y quedó en libertad. Al regresar a su país y ser recibido como héroe, el futuro parecía estar en sus manos... pero muy pronto se mató por conducir a exceso de velocidad.ricardo_adalpe_

97. Rigo Tovar: popular cantante de cumbias, se caracterizaba por sus enormes gafas oscuras que lucía en Rigo_discotodas partes, ya fuera de día o de noche, en interiores y exteriores. La razón es que era invidente. Pero esto no fue obstáculo para que sus bailes, sus canciones y su peculiar manera de vestir, inaugurara, a decir de muchos, la naco cultura mexicana, que iba desde las chamarras de plástico hasta el peluche de colores vivos en los tableros de los automóviles. Gran homenaje para el ídolo, y muy merecido, porque, después de todo, "Rigo es amor".

98. Rosendo Ocañas: Nació en el Rancho Escondido de Montemorelos, Nuevo León. Fue poeta, compositor y novelista. Su obra más conocida es Porfirio Cadena El Ojo de Vidrio, que fue adaptada para radio en aquellos ojo-1años cuando, sin televisión, la imaginación constituía el mejor pasatiempo de todos. "El Ojo de Vidrio", también vuelto corrido en voz de "Piporro": "Se disfrazaba de arriero para asaltar los poblados / burlándose del gobierno, mataba muchos soldados / nomás blanqueaban los cerros / de puros encalzonados (bueno, blanqueaban los que tráiban, los que no, pues nomás negreaban)".

99. Ruben "Puas" Olivares: Boxeador, campeón del mundo en las categorías de peso gallo y pluma. Amado Puas_olivarespor sus seguidores, pícaro al hablar, rodeado de vividores y alcohol, mucho alcohol y fiestas. Fue el creador de la receta del “Pollo a la púas”: Tomas un pollo crudo, entero. Lo pones en una bandeja. Le agregas al gusto tequila, ron, brandy, cerveza, whisky y aguardiente. Tiras el pollo… y te tomas el juguito.

100. San Felipe del Jesús: El primer santo mexicano, cuando regresaba a México, su barco naufrago frente a las costas de Japón, donde no les tenían confianza a los misioneros. Cuando ellos llegaron ahí no sabían qué les iba a pasar y así pasaron varios meses. Fray Felipe de Jesús se refugió en Meaco, donde los franciscanos tenían escuela y hospital. El 30 de diciembre todos los frailes fueron hechos prisioneros junto con un grupo de cristianos japoneses. Comenzó el martirio. El día 3 de enero les cortaron a todos la oreja izquierda. Luego emprendieron una marcha en pleno invierno, por un mes, de Tokyo a Nagasaki. El 5 de febrero, 26 cristianos fueron colgados de cruces sobre una colina en las afueras de Nagasaki. Los fijaron a las cruces con argollas de hierro en el cuello, en las manos y en las piernas. Los atravesaron con lanzas. El primero fue Felipe de Jesús. Murió repitiendo el nombre de Jesús. Las argollas que debían sostenerle las piernas estaban mal puestas, por lo que el cuerpo resbaló y la argolla que le sujetaba el cuello comenzó a ahogarlo. Le dieron dos lanzadas en el pecho que le abrieron las puertas de la Gloria de Dios. Fue beatificado, junto con sus compañeros, el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de julio de 1862.felipejesus1_501x682

101. San Malverde: El "santo patrono" de delincuentes en general y narcotraficantes en particular se habría llamado Jesús Malverde. Su existencia no está comprobada, pero se dice que fue salteador de caminos en su natal Sinaloa. Lo llaman también "El bandido Malverdegeneroso" y "El ángel de los pobres". Según las versiones, habría muerto en 1909 y desde entonces realiza favores y milagros a finas personas como asesinos, secuestradores y hombres de negocio dedicados a las drogas ilegales. Tiene diversas capillas en el norte del país y por supuesto su "santidad" no está avalada por la Iglesia.

102. Sara Santos: A finales del siglo XIX y principios del XX, los médicos definían la locura como una enfermedad que distorsionaba el funcionamiento de la mente. Quienes la padecían, manifestaban incoherencia en el lenguaje, desequilibrio humoral y desórdenes físicos del cuerpo. Estos síntomas son los que mostraba Sara Santos, detenida por la policía en la calle Mesones en 1910. La joven, de 18 años, vestía de rojo, usaba medias acanaladas, y para colmo negras, blusa de satín blanca con un enorme escote por donde se asomaban sus pechos. Espectáculo tan inmoral no podía ser obra más que de la locura, por lo que fue internada en el famoso manicomio de La Castañeda y se convirtió en uno de los pacientes más populares.sara_santos

103. Sor Andrea de la Asunción: A finales del siglo XVII, el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún recibiría la visita de su buen amigo el virrey Antonio de la Cerda y Aragón. Para tal ocasión, instruyó a las monjas del Convento de Santa Rosa de Lima para que realizaran un banquete que estuviera a la altura del ilustre invitado, pues además le pediría dinero para la reparación de la catedral. Sor Andrea era la encargada de la cocina, y quien mezclaba 17 ingredientes con que elaboraría una nueva salsa para bañar el guajolote. El resultado fue sabroso, pero no delicioso, como ella esperaba. Mientras mezclaba con el cucharón, sostenía en una mano un pedazo de chocolate con que hacía el postre. En eso estaba cuando la superiora, sor María del Carmen, entró a la cocina y al oler aquella salsa, no pudo evitar romper su voto de silencio y exclamó: "¡Qué olor más exquisito!". La sorpresa provocó que a sor Andrea se le cayera el chocolate, y por más esfuerzos que hizo por buscarlo y sacarlo, fue muy tarde: se habíaMOLE_POBLANO deshecho. La madre superiora insistió en probar aquel manjar de tan suculento aroma, y ante el azoro de todas, le pareció exquisito. Se trató de un feliz accidente que dio paso a la creación del mole poblano.

104. Teófilo Z. Martínez: Nació en Saltillo, Coahuila, y peleó al lado del general Zaragoza contra los franceses, en los rumbos de Puebla y Veracruz. Era ocurrente, dicharachero y con sueños de grandeza, así como diestro con el lazo. Cierta tarde, salió con tres amigos a dar un paseo por las orillas de Orizaba. En eso estaban, cuando descubrieron a varios franceses caminando. Sin pensarlo, sacaron sus "armas" y los lazaron. Al llevarlos ante Zaragoza, descubrieron que don Téofilo había capturado ni más ni menos que al soberbio general Desleaux, gobernador enemigo de la plaza de Orizaba. Sólo Desleaux fué canjeado por cuarenta oficiales mexicanos.chinaco2trooper

105. Teofilo Pedroza: Fue el autor del poema picaresco (el más antiguo que se conoce) llamado El ánima de Sayula. Las rimas, basadas en una historia local de Jalisco, cuentan la historia de un alma en pena, a la que hay que tenerle cuidado, pues al hacerle frente para que el_animarevele el escondite de su tesoro, lo que revela es otra cosa peor, mucho peor: "Me llamo Perico Surres / dijo el fantasma en secreto / fui en la tierra buen sujeto / mayate mientras viví" … "Esas talegas soñadas / aquí las traigo y son dos, / y dale gracias a Dios / que las cargo para ti".

106. Tohuenyo: Leyenda prehispanica que narra qeu en una ocacion un “tohuenyo” (huasteco) llego al mercado a vender chiles, solo que lo hacia desnudo “como era costumbre en su tierra”, y al pasar  junto al puesto una princesa, hija del cacique Huémac y ver al hombre desnudo, “enfermó entonces la hija de Huémac, se puso huastecoen tensión, entró en calentura, como sintiéndose pobre del pájaro de Tohuenyo”. Al enterarse el padre del motivo de la calentura de su hija, no tuvo de otra mas que mandar traer al Tohuenyo y hacer que se casara con la princesa. Los nobles vieron mal un matrimonio tan disparejo; y el rey, para deshacerse del vendedor de chile, lo envió a una guerra de la que estaba seguro de que no volvería. Sin embargo, como en realidad era un dios, regresó victorioso (moraleja, el que no enseña no vende).

107. Tlacaelel: Fue el verdadero poder del imperio mexica por más de cincuenta años; el poder detrás del trono. Astuto, de sangre real, guerrero, pensador, economista y reformador religioso. Por él fueron tlacaelel_rincondelocioquemados los antiguos códices y reemplazados por los nuevos, donde él, y sólo él, acuñó la ideología dominante del "pueblo del sol". No le hizo falta ser emperador (pudo serlo, por linaje). En su lugar, prefirió gobernar desde las sombras. Utilizó el conocimiento para dominar, para inculcar lo que quería que todos creyeran, entre otras cosas, el principio de las guerras floridas. Murió aproximadamente en 1480.

108: El Virrey Marquina: Don Félix Berenguer de Marquina fue nombrado virrey de la Nueva España el 8 de noviembre de 1799. Era hombre muy bueno, pero lo que le sobraba de bondad, le faltaba de inteligencia. Su fama comenzó cuando negó el permiso para realizar una corrida de toros, que de todas formas se hizo. Indignado, emitió un decreto en el que declaraba nula y sin ningún efecto tal corrida. Al pasar por las calles, la gente le gritaba: “¡A pie y a caballo, nadie te gana!”. Él se ufanaba, pensando en su gran porte y en su destreza para montar. Lo que no sabía es que el dicho era una burla hacia sus enormes pies y a su inteligencia de animal. Su única obra pública fue ordenar la construcción de una fuente… en un lugar donde nunca hubo agua. Por tanto, su magna obra se convirtió en baño público, por lo que todos decían: “Para perpetua memoria / nos dejó el virrey Marquina / una pila en que se orina, / y aquí se acabó la historia”.FelixBerenguerdeMarquina