Como cada mes de octubre, la revista de humor científico (¡!) “Annals of Improbable Research” celebró la 19ª Ceremonia Anual de Premios IgNobel, en el Teatro Sanders de Harvard,
Para los que aun no lo sepan, los premiso IgNobel se encargan de premiar a las eminencias científicas que hayan contribuido de una manera cómica y, en algunos casos francamente inútil al avance de la ciencia.
Este año, todos los mexicanos debemos sentir orgullo por haber recibido uno de estas condecoraciones (¡toma eso Mario Molina!), en este caso en la categoría de química.
Abajo: imagen de uno de los premios IgNobel 2009.
(Update: se nos informa que este premio Ignobel ha desaparecido de forma misteriosa, deseamos de todo corazón que pronto sea recuperado ;), mas información aquí)
He aquí la lista de ganadores:
VETERINARIA: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas a cuyos dueños han puesto nombres, dan más leche que las vacas sin nombre (“Exploring Stock Managers’ Perceptions of the Human-Animal Relationship on Dairy Farms and an Association with Milk Production,). Dato curioso: Catherine Douglas no pudo viajar porque acaba de dar a luz, así que envió una foto de ella, su hija disfrazada de vaca, y una vaca.
PAZ: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la University of Bern, Suiza, por determinar — experimentalmente — si es mejor (entiéndase menos peligroso) ser golpeado en la cabeza por una botella de cerveza llena, o por una vacía. (“Are Full or Empty Beer Bottles Sturdier and Does Their Fracture-Threshold Suffice to Break the Human Skull?”)
ECONOMÍA: Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos islandeses — Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, y Central Bank of Iceland — por demostrar que cuatro bancos pequeñitos pueden transformarse rápidamente en enormes bancos, y viceversa — y por demostrar que esto puede hacerse también con toda la economía de un país.
QUÍMICA: Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquido — específicamente, de tequila. (“Growth of Diamond Films from Tequila”).
MEDICINA: Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, USA, por investigar una posible causa de artritis en los dedos, crujiéndose diligentemente los nudillos de su mano izquierda — pero nunca los de su mano derecha — cada día durante sesenta (60) años. (“Does Knuckle Cracking Lead to Arthritis of the Fingers?”).
FÍSICA: Katherine K. Whitcome de la University of Cincinnati, USA, Daniel E. Lieberman de la Harvard University, USA, y Liza J. Shapiro de la University of Texas, USA, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante. (“Fetal Load and the Evolution of Lumbar Lordosis in Bipedal Hominins,”).
LITERATURA: Al servicio policial de Irlanda (An Garda Siochana), por escribir y presentar más de 50 multas al conductor con más infracciones del país — Prawo Jazdy — que en polaco significa “Carnet de Conducir”.
SALUD PÚBLICA: Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan de Chicago, Illinois, USA, por inventar un sostén que, en caso de emergencia, puede convertirse rápidamente en un par de máscaras de gas, una para la portadora del sujetador, y otra para alguien próximo a ella. (U.S. patent # 7255627, granted August 14, 2007 for a “Garment Device Convertible to One or More Facemasks). Abajo, imagen que muestra el maravilloso invento:
MATEMÁTICAS: Gideon Gono, gobernador del Zimbabwe’s Reserve Bank, por darle a la gente un sencillo y cotidiano método para lidiar con un gran rango de números — de los más pequeños a los más grandes — al hacer que su banco emita billetes que van desde el céntimo ($0.01) hasta cien trillones de dólares ($100,000,000,000,000).
BIOLOGÍA: Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei de la Kitasato University Graduate School of Medical Sciences en Sagamihara, Japón, por demostrar que los residuos de cocina pueden reducirse en más de un 90% de su masa utilizando bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.
Referencia: (“Microbial Treatment of Kitchen Refuse With Enzyme-Producing Thermophilic Bacteria From Giant Panda Feces,”).
Referencias:
http://improbable.com/
http://alkar.info/archivos/2009/premios-ignobel-2009/
4 comentarios:
que???? me ganaron el premio nobel de economia??? que hijos de p....nahh sera para la prox. interesante post.
por cierto el sosten me llama mucho la intencion, lo tendre que financiar! pero primero necesitare ver a las modelos!
jajaja no tenía ni idea la existencia de estos premios, curioso, muy curioso.
MUY BUEN BLOG!
AUPA LOS BONOBOSSSSSSSS
Publicar un comentario