sábado, 12 de marzo de 2011

Adiós Rita Guerrero… Descansa en Eterna Paz

Parece que este blog se ha vuelto el lugar donde le comparto al mundo las desgracias y los fallecimientos de músicos que, en lo personal, han marcado una etapa de mi vida. A varios los considero mis maestros a larga distancia (léase Dio, Bon Scott y K. Cobain). A otros, si bien no me considero un fiel seguidor de su música, si los coloco dentro del espectro de bandas con un sonido propositivo, diferente, alejado de lo comercial sin por eso perder calidad compositiva. Tal es el caso de Santa Sabina, agrupación que tuviera como vocalista a Rita Guerrero. Ella comenzó su carrera a mediados de los 80, pero se consolidó al formar el grupo en 1989, con quienes exploró los sonidos del rock gótico, el progresivo, experimental y el jazz;  y se volvió un icono del rock mexicano de los 90s.

Desde principios del año pasado, se le diagnostico cáncer de mama, por lo que se sometió a quimioterapia y tratamientos alternativos. Tristemente, todo fue en vano y ayer 11 de marzo, la huesuda muerte se llevo a la interprete de “Estando aquí no estoy” y “Azul casi morado”.

Pocos días después de su diagnostico, Rita escribió sobre su situación, “sigo haciendo mis proyectos, haciendo música, compartiendo música, cantando, enseñando música y siempre en búsqueda de la belleza, esa belleza que nos une y que nos hace seres luminosos y creativos”.

Quisiera volver a subir notas estúpidas, sarcásticas, o ya por lo menos científicas (ya volverá la naturaleza putrefacta, lo juro), pero hoy, utilizare este cyberespacio para rendir un minúsculo homenaje a Rita Guerrero. Mujeres como ella… pocas…

¡Descansa en paz! Por fin te encontraras a la diestra de la madrina de la banda… María Sabina.

Aquí haciendo un cover a Silvio Rodríguez:

Y el video de su mayor “éxito comercial”:

No hay comentarios: