martes, 10 de mayo de 2011

Lyell: La Ciudad Siempre Ha Estado Aquí

"En una ocasión pasé por una bella y populosa ciudad y pregunté a uno de sus habitantes cuántos años hacía que la habían fundado. Me contestó: "Ciertamente es una gran ciudad, pero no sabemos hace cuánto se fundó y nuestros ancestros tampoco lo saben; siempre ha estado aquí".

Cinco siglos después, volví a pasar por el mismo sitio, pero no pude encontrar rastro alguno de la bella ciudad. Le pregunté a un pastor que se encontraba recogiendo forraje, si sabía cuándo había sido destruida la ciudad. "Vaya pregunta la suya —me contestó—, este sitio siempre ha sido una pradera en la que pastan vacas, como usted lo ve ahora; nuestros padres y antepasados nunca nos han hablado de que existiera en este lugar la bella ciudad a la que usted se refiere."

Volví a pasar por el mismo sitio cinco siglos después, y me encontré que estaba cubierto por el mar; a la orilla había unos pescadores a los que pregunté azorado hacía cuánto que el mar había cubierto la espléndida pradera que ahí había. "¿Pradera? —me preguntaron—. Vamos, vamos, una persona respetable como usted no debería estar haciendo este tipo de preguntas; el mar ha cubierto este sitio desde los tiempos más remotos. "

Otro medio milenio después tuve la curiosidad de visitar nuevamente el mismo lugar para encontrar entonces que el mar había desaparecido y que un viajero esperaba a la orilla del camino; le pregunté al viajero si sabía hace cuánto que había ocurrido el cambio de paisaje.

Su respuesta fue similar a las anteriores. Finalmente, después de un lapso igual, regresé al mismo sitio para encontrarme de nueva cuenta una ciudad, más grande y bulliciosa que la primera que había visto un par de milenios antes; al tratar de inquirir sobre la antigüedad de la ciudad, recibí la siguiente respuesta: "Ciertamente es una gran CharlesLyell_200xciudad, pero no sabemos hace cuánto se fundó y nuestros ancestros tampoco lo saben; siempre ha estado aquí…".
 
Este extracto de la obra “Principios de Geología”, de Charles Lyell (maestro y mentor de Chrales Darwin), fue a su vez tomado del esplendido libro “Las Musas de Darwin”, de José Sarukhán. Lyell nos explica, de forma sencilla, los cambios geologicos que ocurren a lo largo de millones de años. Toma la forma de una especie de Matusalen, de vida milenaria para facilitar la comprensión de los hechos.

No hay comentarios: