lunes, 8 de febrero de 2010

El Cazador de Hongos Presenta: ¡Santos Hongos Asesinos de Insectos!

cordyceps-unilateralis Los hongos, a lo largo de la historia de la humanidad, han despertado sensaciones encontradas en la humanidad, por un lado están nuestros buenos amigos, las levaduras, que nos ayudan desde tiempos de los faraones a hacer cerveza, vino y demás bebidas embriagantes. También están los champiñones que dan sabor a nuestras pizzas y otros, que producen sustancias maravillosas como la penicilina, que ha ayudado a combatir enfermedades y salvado millones de vidas. Y por el otro están los que atacan sin piedad nuestros cultivos, causando pérdidas económicas y hambrunas, infectan nuestros pies (cuando no nuestros pulmones u otros órganos internos) y los cientos de hongos que nos envenenan y matan cada año.

En esta sección, hablaremos acerca de algunos hongos y su relación, a veces buena otras mala, pero siempre fascinante con el hombre y el medio ambiente.

Y en esta ocasión, presentamos a ustedes el hongo Cordyceps. ¿Qué tiene de especial esta especie? El video a continuación les mostrara, así que preparen palomitas.

¡Tranquilos! No hay por qué temer, este hongo no ataca a los humanos. De hecho, esta clase de bichos presentan más ventajas a la humanidad de las que aparenta a primera vista. Permítanme explicarles:

El hongo Cordyceps forma parte de un grupo de hongos conocidos como “Hongos entomopatogenos”, los cuales atacan a insectos. Algunos de ellos son usados para controlar plagas en cultivos, como una alternativa para sustituir los insecticidas químicos, de los cuales ya todos conocemos los daños que causan al ambiente y a los trabajadores. beauveria_bassiana 4

Y si se preguntan que pasaría si alguien comiera un trozo de Cordyceps, la respuesta es, al parecer, que le hace mucho bien al organismo. Los orientales han hecho uso de una de estas especies (Cordyceps sinensis) desde tiempos inmemoriales. Conocido como “Tochukaso” en japonés, y “Dong Chong Xia Cao” en chino (significa "insecto de invierno y hierba de verano") Se le atribuyen propiedades contra la fatiga, fortalece las defensas del cuerpo, disminuye el riesgo de cáncer, ayuda al sistema respiratorio, los riñones y, desde luego, como todo buen producto chino, ¡incrementa la potencia sexual! O por lo menos así se afirma. Como era de esperarse, los chinos son buenos promoviéndolo como maravilloso.

Tal como muestra el video, existen otras especies de hongos, distribuidos en todos los continentes atacando distintas especies de insectos como moscas, hormigas, escarabajos, polillas, termitas, grillos, saltamontes e incluso crustáceos, en el fondo del océano.

Metarhizium-Beneficial-CaterpillarFungalDisease-GVB-K.KnightEn los últimos años, se ha descubierto que muchos de estos hongos no tienen relación evolutiva entre ellos, es decir, no comparten un ancestro común, por lo que podemos deducir que este esquema de "hongo devora insectos” ha surgido varias veces, de forma independiente, a lo largo de la historia de la Tierra. ¿Desde hace cuando? Eso aun no se sabe con certeza. Pero esperemos que próximas investigaciones nos den mas información sobre estos organismos.

2 comentarios:

El DADAscípulo de Eróstrato dijo...

impresionante.

conoces los gusanos que convierten en zombies a los caracoles?
en youtube

NR dijo...

Por supuesto que los conosco, son los llamados Trematodos, incluyen varias especies que viven parasitando y alterando a otros organismos en tierra y mar. ¡Son geniales!

Pero espera a que veas el futuro de Marlin, el papa de Nemo...