lunes, 4 de octubre de 2010

¿Ciencia Aburrida? ¡LOS PREMIOS IG-NOBEL 2010!

Aunque algo retrasados debido a problemas, económicos y logísticos … por fin traemos para ustedes, mis queridos y ociosos lectores: ¡Los ganadores de los premios Ig Nobel de 2010! (abajo: algunos ganadores muestran el uso del sostén-mascara-de-gases, invento ganador de un Ig Nobel del año pasado). ig-nobel1285922441_0

  • Biología: para Min Tan del Instituto Entomológico de Guangdong y Gareth Jones de la Universidad de Bristol por descubrir y documentar científicamente que los murciélagos de la fruta tienen sexo oral [“las hembras de murciélago Cynopterus sphynx lamen el pene del macho durante la cópula de forma regular y que cada segundo que pasan chupando alarga la cópula seis segundos", (Min Tan, 2010)], demostrando que los humanos (y los bonobos) no son los únicos que lo hacen. Enhorabuena por los quirópteros que disfrutan del placer.
  • Ingeniería: para Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin de la Sociedad de Zoología de Gran Bretaña y Diane Gendron del Instituto Politécnico Nacional de México por encontrar una nueva forma de estudiar enfermedades respiratorias en las ballenas, volando un helicóptero a control remoto sobre el animal cuando sale a la superficie y atrapar los mocos en bandejas ubicadas en la parte inferior de la nave… ¿Y como los recogían antes?
  • Paz: para Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston de la Universidad de Keele por confirmar que maldecir (insultar) alivia el dolor producido por un golpe. El propio Stephens pidió a los asistentes que metieran las manos en cubos de agua helada, y aguantaron más tiempo los blasfemos. A decir verdad siempre lo supe…
  • Medicina: a Simon Rietveld de la Universidad de Amsterdam y Ilja van Beest de la Universidad de Tilburg por descubrir que los síntomas del asma se pueden tratar con un recorrido en montaña rusa. ¿Cuantas vueltas serán por tratamiento?
  • Física: para Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest de la Universidad de Otago por demostrar que la gente resbala y cae menos en el hielo si usan los calcetines por fuera de sus zapatos (¿?).
  • Economía: a los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar (todos ellos responsables de la crisis económica del año 2008),  por crear y promover nuevas formas para invertir dinero, formas en que se maximiza los beneficios financieros y se minimiza el riesgo económico para la economía mundial …o una porción de esta. Ninguno de los ejecutivos galardonados asistio al a entrega…
  • Química: para Eric Adams, Scott Socolofsky, Stephen Masutani y BP, por desacreditar la antigua creencia que el agua y el aceite (refiriéndose al petroleo) no se mezclan.
  • Administración: para Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si promueven personas de manera aleatoria.
  • Salud Pública: para Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor de la Oficina de Salud y Seguridad Industrial por determinar por medio de experimentos que los microbios se suben a los científicos con barba.
  • Planeación de transportes: para Toshiyuki Nakagaki, Atsushi Tero, Seiji Takagi, Tetsu Saigusa, Kentaro Ito, Kenji Yumiki, Ryo Kobayashi, Dan Bebber y Mark Fricker por determinar la ruta óptima de las vías férreas usando hongo mucoso (Fungi Rules!).ignobel

Mas informacion en: http://improbable.com/ig/

No hay comentarios: