miércoles, 3 de noviembre de 2010

Conversación entre Santa Anna y J.R. Poinsett

Un ejemplo de las diferentes formas de pensar entre mexicanos y gringos, de ayer y hoy. Extraído de la novela “El Seductor de la Patria” de Enrique Serna:

…[Santa Anna]: Al pasar por el platanar, le comente que por la negligencia de mis peones había perdido la cosecha del año anterior.
_[Ministro Poinsett]: ¿Cuanto ganan sus peones?
_[Santa Anna]: Real y medio, o dos reales de jornal, como en todas partes.
_¡Aja! Eso lo explica todo. Este pobre país no ha salido del atraso porque los dueños de las tierras explotan a los indios como si fueran bestias.
_¡Óigame! _le  reclamé_, aquí por lo menos no existe la esclavitud.
_Le puedo asegurar que nuestros esclavos viven mejor que sus peones: comen carne, leche y huevos, tienen jornadas de trabajo mas cortas y llevan ropa decente. Si un negro muere con deudas, no se las transmite a sus hijos, en cambio ustedes esclavizan a los indios por varias generaciones…
_PERO EN SU PAIS LOS NEGROS NO SON PERSONAS.
_¡Claro que no! Son herramientas de trabajo, maquinas. Por eso los alimentamos bien, para que trabajen muchos años y nunca se enfermen…
20080510klpgeogmx_18_Ies_SCO

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando lei ese libro me di cuenta de las perspectivas, de como se ve la vida cuando se quiere un ingreso, de como se toman las desiciones cuando se quiere poder, y de como se pierden las guerras por deseos personales o rencores pasados. leyendo ese libro te das cuenta de como piensa el mexicano, santaanna se ve ridiculo en esa conversacion y pensar que talvez era de los visionarios de su epoca... no me quiero imaginar como veian la economia las personas de menor interes en el pais.

gran libro.
ahorita estoy en la autobiografia de jose lopez portillo, la recomiendo, otra perspectiva de la vida del mexicano de los 40's 50's de como ese mexico era no se. rico?

ampliamente lo recomiendo