martes, 20 de septiembre de 2011

Top 6: Canciones para entrar al combate.

Hace tiempo que charlando con algunos compañeros, dándonos aires de grandeza comenzamos a mencionar las canciones que escogeríamos para entrar el día que compitiéramos en una pelea de box, muay thai, lucha o lo que fuera.

La idea me pareció divertida, y buen pretexto para una nueva publicación. Así que aquí les traigo mi Top 6 de canciones que un servidor escogería para su entrada triunfal por el titulo de campeón mundial en Las Vegas (confiando en que la salida será igualmente gloriosa):

6. Pantera – The Art of Shredding

Los texanos quedaron en el sexto lugar de la lista, con la canción que cierra el álbum Cowboys From Hell. Esta se figura en mi mente hasta con coreografía incluida, al principio, mientras suenan el bajo y la batería en un ritmo pseudo ochentero, deben hacer su show unas porristas, mas sexys que las del video de Smell like… lo mejor viene al cambiar el ritmo a puro thrash, con Dimebag Darrel haciendo lo que mejor sabia hacer (RIP), el mejor en su arte, la de destazar amplificadores y oidos.

Frase Épica: Now in times when society needs us This is where the orgie begins We're aware they're going to free us Rage from our hearts within.

5. Napalm Death – Scum…

La canción que da título al primer álbum de los padres del grind-core. Con el ritmo de bajo hecho exclusivamente para machacar al contrincante. Y ni se diga del final. Napalm Deth nunca fallan el tiro. No hay mas palabras. ¡Escuchen y sientan!

Frase Épica: (Aunque no parezca, en una parte pronuncia) Life holds nothing, but pain and death, don't look for love, there is none left.

4. Hatebreed – I will be Heard!

Escrita especialmente como para que entren los jugadores a un partido de hokey, la voz de Jamey Jasta te invita a romperle la cara a cualquier clase de enemigo.

Frase epica: I've been led astray, I've been tried and tested, But i won't accept defeat!

3. Megadeth – Dialectic Chaos - This day we fight

En tercer lugar, dos canciones en una, ya que asi fueron creadas, para ir una despues de otra. Pero con que solo se escuchen los primeros 60 segundos de Dialectic Chaos, es mas que suficiente para mentalizarte como espartano en el campo de batalla. Las dos rolas son como los dos puños de una persona, trabajan mejor juntos. Es buena para salir a correr, para el gimnasio, para artes marciales, prácticamente para cualquier actividad que requiera esfuerzo físico y adrenalina. En el siguiente video pueden escuchar las dos canciones:

Frase epica: Last request of my life is to die killing my enemies.

2. Slayer – Raining Blood

El título lo dice todo. Lluvia de sangre. No hay canción que resuma su contenido de forma tan concisa. No es apta para cualquier oído (la he visto provocar tan diferentes reacciones en la gente que sería mejor guardarlas para otro momento). Siempre que escucho a Slayer vienen a mi mente las imágenes de sangre, cadáveres, destrucción, canibalismo, violaciones, es como la pornografía pero en violencia. A mí me hacer verlo todo pintado de rojo, y la idea de la muerte se va volviendo más pequeña que tu, riff tras riff. No te incita a patear traseros, te incita a arrojarte gritando y blasfemando sobre el enemigo y atravesarlo sin piedad a bayoneta calada.

Frase Épica: Toda la canción, pero en particular Raining blood! From a lacerated sky Bleeding its horror Creating my structure Now I shall reign in blood!

1. SEPULTURA – ATTITUDE

¡La número uno! A mi modo de ver, lo tiene todo, así de sencillo, ritmo poderoso, voz del infierno, buenos cambios, letra como un putazo de adrenalina, instrumentos exóticos (uno, solo uno) y un gran video. Desde Brasil para el mundo: ¡Sepultura!

Escrita por Max Cavalera poco después de la muerte de su hijastro, a quien apreciaba como a un hijo en un accidente automovilístico. El video obviamente es otra de las razones por la que esta canción fue escogida. Desde que se escucha el berimbau al principio (el arco que se usa para capoeira) y se ve a Royce Gracie calentando para entrar a la jaula, en el principio de las artes marciales mixtas.

Frase Épica: TODA LA CANCION: Debe de leerse toda para comprenderla. Pero teniendo que escoger: What were you thinking what a wonderful world !!! You're full of shit! Leave it behind! They don't care if you cry! All is left is pain! Can You Take It!? (¿Que estabas pensando un mundo maravilloso? ¡Estas lleno de mierda! Dejarlo atrás no les importa si lloras Todo lo que queda es el dolor. ¿Puedes tomarlo?).

sábado, 17 de septiembre de 2011

No te equivoques

Nos_equivocamos_1_vez

A través de anuncios panorámicos y redes sociales, el Partido Acción Nacional promueve la campaña “No te equivoques” en todo el estado, esto ante la llegada del proceso electoral 2012 para sensibilizar y alertar a la población votante.

“Esta es una campaña para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el riesgo que corre nuestro país si se elige a un personaje sólo por su imagen” expresó la dirigente estatal del partido albiazul, Sandra Pámenes al respecto… “En Nuevo León los ciudadanos estamos viviendo en carne propia la equivocación de haber elegido a alguien (Rodrigo Medina de la Cruz) sólo por su imagen pero malo para gobernar, y hoy lo estamos pagando con un estado al borde de la quiebra y con la inseguridad desbordada, agregó.

Ok, esto merece ser analizado. De manera breve:

Lado positivo: Ayuda (o quiero creer que lo hace) a que la gente lo piense dos veces antes de elegir al candidato de su agrado solo por su apariencia e imagen física en lugar de por sus logros.

Lado negativo: En lugar de proponer, se dedican a descalificar al contrario, como si en el PAN no se practicaran la corrupción, el despilfarro y abuso de poder que caracterizan (ayer y hoy) al PRI .

Y usted mexicano, ¿Que opina?

viernes, 16 de septiembre de 2011

110 Mexicanos Pintorescos en la Historia Parte 2 de 4

26. El Enano del Tapanco: A principios del siglo XX, en un antiguo caserón, vivía y ejercía su oficio carnal una bella prostituta. Cuando los clientes, después de haberla gozado, se negaban a pagar lo convenido, se escuchaba una potente voz que, desde el tapanco, amenazaba: "¡Paga, cabrón, o te las verás conmigo!". Tan profunda y dura era la voz, que todos accedían sin pensar. Un día, sin embargo, se descubrió que quien lanzaba tan temeraria amenaza era… ¡un enano! Entonces, el negocio se fue a pique.enano_del_tapanco

28. El Filosofo de Güémez: Se hizo famoso gracias a que el doctor Ramón Durón Ruiz recopilara en un libro su FILOSOFOsabiduría singular. Nadie sabe si existió en realidad, pero se cree que nació en Güémez, municipio de Tamaulipas, y entre su amplio legado se encuentran las siguientes sentencias: “El que tenga perro que lo amarre afuera; el que no, pos que ni lo amarre”. “Las bolsas de las mujeres, son como los conventos, tienen puras madres adentro”. “En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual”. “Cuando el gallo canta en la madrugada, puede que llueva mucho, puede que llueva poco o puede que no llueva nada”. “Si dos perros siguen a una liebre y el de adelante no la alcanza, el de atrás menos”. “Si no llegó... es porque no vino”. “El matrimonio es como darse un baño de agua helada en tiempo de frío: metete de un chingazo, porque si lo piensas mucho, no le entras”.Güemez

29. El hombre del corbatón: Ejerció la abogacía en la ciudad de México, aunque nunca estudió, mucho menos se tituló. José Menéndez Fernández se llamaba, era español, de pocos recursos, amigo de los ricos, y siempre usaba una enorme, de verdad enorme, corbata. Era hombre culto y generoso, popular en las calles y conocido por todos. Gustaba del teatro, al grado de que en el Principal tenía una butaca exclusiva. Tan de buen corazón era, que, sin estudios ni nada, se dio a la tarea de defender a los pobres. El presidente Miguel Alemán le dio la facultad de ejercer las leyes. (Aquí mas información)

30. El Jamaicon Villegas: Nació en una pequeña comunidad de obreros llamada La Experiencia, en el estado de Jalisco. Fue futbolista, seleccionado nacional. Cuando, en los años sesenta, el equipo nacional obtuvo un decepcionante resultado en tierras inglesas, el “Jamaicón” (apodado de esta manera porque solía eljamaiconllorar en público) se sinceró y ofreció explicaciones. Había jugado mal porque extrañaba a su mamacita, tenía muchos días sin comer birria… y la vida no era vida estando lejos de su tierra amada. Otra anécdota cuenta que un día se escapó de una cena que se ofrecía a la selección mexicana en Lisboa, previo al mundial de Suecia 58. El entrenador se percató de esto y lo encontró en el jardín del hotel, sentado bajo un árbol, abrazando sus piernas mirando las estrellas melancólicamente. Al preguntarle si ya había cenado y si todo estaba bien, el Jamaicón respondió: “Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos. Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes y no esas porquerías que ni de México son”.

31. El Mago Séptien: Durante la Serie Mundial de 1955, entre los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Brooklyn, el famoso cronista narró soberbiamente el partido… que nunca presenció. Lo hizo, con efectos de sonido incluidos y sin conocer las jugadas, desde su cuarto de hotel. Se dice que se quedó dormido, que se emborrachó, que no quiso pagar los derechos de transmisión y se embolsó el dinero. Sea como sea, con esto, el “Mago” refrendó su conocido apodo.PedroSeptienOrozco

32. El negrito poeta: Se llamaba (¡oh sorpresa!) José Vasconcelos y era hijo de negros nacidos en el Congo, traídos a la Nueva España como esclavos. Por tanto, él, que también era tuerto, vio la primera luz en Almolonga, una hacienda cercana a Xalapa, Veracruz. Lo que lo hacía diferente es que nació con el don del verso en la boca, pues con rapidez y maestría componía rimas que le dieron fama. Su legado es amplísimo y rico. negrito_poetaEn una ocasión, a las puertas de una iglesia, escuchó que un demandadero del hospital, suplicaba cooperación económica con voz lastimera: “Para el entierro de los huesos del hospital”. El Negrito, con prontitud, replicó: “Dos disparates a un tiempo / estás diciendo, animal, / ni el hospital tiene huesos, / ni entierran al hospital”. Este popular poeta, era mexicano como el que más. “Aunque soy de raza conga / yo no he nacido africano; / soy de nación mexicano / y nacido en Almolonga”. Cortejaba a cierta mujer bien parecida, pero ella lo rechazaba por tres motivos: por pobre, negro y tuerto, así que ella le dijo: “¿Qué, no adviertes que eres negro?”, y él respondió: “No, mi vida, no lo advierto, / pues aunque soy algo tuerto, / no tengo cara de suegro”.

33. El Negro Yanga: Príncipe africano traído como GasparYangaesclavo a la Nueva España. Su sangre real, altiva, lo llevó a dirigir la rebelión contra los españoles. Vivió por más de 30 años fugitivo de sus amos, parcialmente sobreviviendo de su cazas, y capturando las caravanas que traían mercancías a Veracruz. Gracias a su liderazgo y valentía, su movimiento triunfó, tras de lo cual fundaron el primer pueblo libre del país, donde podían vivir con dignidad los esclavos liberados: Yanga, Veracruz, donde actualmente se exhibe una estatua en su honor.

34. El Padre de la Rosa: Agustín de la Rosa y Serrano era más que conservador: era anti yanqui, en tiempos en que el Tratado McLane-Ocampo amenazaba seriamente Padre_Rositasla soberanía mexicana (se dice que tiro unos zapatos recién comprados cuando le dijeron que habían sido fabricados en los Estados Unidos), además de uno de los primeros promotores de la astronomía del México independiente. Todo un erudito, el “padre Rositas” publicó  Adiciones a las lecciones de astronomía, Elementos de trigonometría plana y esférica con aplicaciones a la astronomía, además de tratados en teología, mitología, del alma humana, de las pasiones, de las virtudes y de la luz. También Bondadoso en extremo, socorría a los niños que encontraba en la calle y les daba educación, techo y comida. Cierto día de un invierno sumamente frío, paseaba el padre por la calle. Un ladrón le arrebató su capa, que era su única pertenencia. El sacerdote comenzó a correr tras él y no paró hasta que el ladronzuelo, exhausto, se detuvo y le devolvió la capa; no podía creer que aquel anciano lo hubiera alcanzado. Entonces, con voz llena de ternura, le dijo el padre: "No, hijo, no corría atrás de ti para quitarte la capa. Quería alcanzarte para decirte que te la regalo. Así no cometerás un pecado".

35. El Pastelero y El Turronero: A finales del siglo XIX, estos dos personajes, de oficios muy dignos y coloridos, recorrían el Callejón de Mecateros ofreciendo sus sabrosas mercancías con soberanos gritos que intercalaban con canciones picarescas, llenas de humor e ingenio. La gente los buscaba no sólo para degustar sus deliciosos postres, sino para enterarse de los chismes y chistes más recientes. Una variedad del pastelero sobrevivió hasta principios del siglo XX, por lo que en Niño Perdido era posible escuchar, entre celestiales olores de pan, frutas y merengues, algo como: "Señorita, señorita / la de la mascada negra, / dígale a su mamacita / que si quiere ser mi suegra".Pastelero_mexicanos_grito_guerra

36. El Pato Cenizo: Xavier Navarro Pizarro fue autor de teatro de género costumbrista. Se crió en la calle, que fue su mejor educadora. Nadie como él ha manejado ese sabroso lenguaje popular tan lleno de vida y tan picante. Sus obras, colmadas de vocablos secretos, anécdotas olvidadas, rimas, dichos y albures, se consideran una brillante fuente para entender al pueblo mexicano. Estrenó su primera zarzuela en 1912.

37. El Pipila: Juan José de los Reyes Martínez Amaro fue minero. Acompañó al ejército de Miguel Hidalgo a Guanajuato. Tomaron la ciudad, pero un último bastión defendían los españoles: La Alhóndiga. Mientras ésta no cayera, el triunfo insurgente sería imposible. Hidalgo supo que la única manera de tomar este depósito era incendiar la puerta. Por eso, exclamó con valerosa voz: “¡Pípila! La Patria necesita tu valor, ¿te atreves a quemar la puerta de la alhóndiga?”. Juan José no lo pensó. Se ató una losa a la espalda y, entre la lluvia de balas, cumplió su cometido gracias a una antorcha. El Pípila

38. El Pozolero: Santiago Meza López, alias “El Chago” o “El Chaguito” era el encargado de desaparecer los cuerpos de los ejecutados por parte de una célula del cártel de Tijuana. Para ello, colocaba los restos en un tambo, les vaciaba agua y sosa cáustica y hacía “pozole”: los cuerpos se deshacían. Se calcula que desapareció a más de 300 narcotraficantes.pozolero_capturapozoleroEFEok

27. El Solitario del Teyra: Al norte de Zacatecas se encuentra una montaña llamada el Pico del Teyra, nombrada así por los españoles, a quienes les recordó otra montaña ubicada en su patria, el Teide, en la isla de Tenerife. Se cuenta que en la cima vivía un viejo ermitaño. La leyenda sirvió de inspiración a una novela en el siglo XIX llamada precisamente, El Solitario del Teyra.Pico_Teyra_

39. El Tigre de Santa Julia: José de Jesús Negrete Medina fue un famoso ladrón que puso en jaque a las autoridades de la ciudad de México y alrededores (especialmente el barrio de Santa Julia, cerca del actual Tacuba) en las épocas porfiristas. Diestro en el arte de las armas, elegante, astuto, era querido por la gente, que lo veía como una especie de Robin Hood. También era mujeriego. De hecho, lo capturaron por los celos de una fémina, quien, despechada, lo delató. Lo tomaron preso por el rumbo de Tacubaya, camino al Panteón de Dolores. La policía lo encontró atrás de un nopal, en cuchillas y con las armas a un lado, en plena descarga de desechos fisiológicos (entiendase, cagando), el mole y el curado de apio, que una tal Guadalupe le había ofrecido, le causaron una severa diarrea, dando origen a la frase “lo agarraron como al tigre de Santa Julia”. Fue condenado a cinco penas de muerte. Él simplemente dijo: “Y luego, cinco penas de muerte… ¡ni que fuera gato! ¿Pues con qué pago?”. tigre_santa_julia

40. El Triunvirato de Joe “El Dandy” Conde, el “Chango” Casanova y Juan Zurita: Pocos sucesos tan curiosos como el que acontecía con estos tres boxeadores: en todos los combates, Conde vencía siempre al “Chango”; el Chango le ganaba a Zurita; y Zurita abatía a Joe Conde. No había otra combinación.Triunvirato

41. Emilia Trujillo: Más conocida como "La Trujis", decían entonces los chismes más informados que era la "Pompadour de Tepache y la Dubarry de Petate". Fue bailarina del teatro María Guerrero; ese recinto de mala fama donde se mezclaba absolutamente todo tipo de público, desde la alta aristocracia y secretarios de Estado hasta intelectuales, soldados, burócratas y lo más soez del peladaje. El caso es que todas las noches sin falta, afuera del teatro se estacionaba un lujoso automóvil negro. Adentro iban el chofer uniformado y un fornido ayudante. Con paciencia esperaban a que saliera "La Trujis", ya muy emperifollada y perfumada, y la conducían al Café Colón, donde, en sitio reservado, la esperaba con ansiedad el general presidente Victoriano Huerta.

42. Ernesto Peralta Uruchurtu: Lo apodaban "El regente de hierro". Entre la clase trabajadora gozaba uruchurtufama de recto, justo y amigable. Para él, la moral estaba antes que todo, por lo que ordenó cerrar decenas de cantinas, cabarets, carpas y salones de baile, muchos de ellos, de gran tradición y llenos de historias, como el Tívoli. Su gestión duró 14 años, todos ellos repletos de anécdotas reales e inventadas. Por ejemplo, cuando se presentó la obra de La Celestina, se multó al empresario por exhibir "pornografía". Pero esto no fue todo: también se dictó orden de aprehensión contra su autor, Fernando de Rojas… quien había muerto hacía más de 400 años.

felix_diaz43. Félix Díaz Mori: Hermano de don Porfirio y gobernador de Oaxaca, donde realizó una serie de obras en beneficio de los más pobres. Su gran error, sin embargo, no fue político, sino personal, y por duplicado: su explosivo carácter que derivaba muchas veces en lo violento, y su declarado anti clericalismo. Llegó al grado de ordenar la destrucción de catorce retablos del templo de Santo Domingo. En cierta ocasión, mientras reprimía personalmente un levantamiento de protesta por parte de los habitantes de Juchitán, ordenó incendiar el pueblo y asesinar a quienes huían. Después, entró a caballo a la iglesia, lazó al santo patrono, San Vicente Ferrer, lo arrastró por el lugar y se lo llevó consigo. Benito Juárez le ordenó regresarlo y él cumplió: lo envió en una pequeña caja, con la cabeza, pies y manos amputados, alegando que no cabía. Los juchitecos no olvidaron la ofensa. Así, en 1872 lo tomaron preso durante una batalla y por dos días lo torturaron hasta matarlo con la misma técnica que él había utilizado contra el santo: lo castraron, le cortaron la cabeza, los pies y las manos.

44. Fernando Marcos: Más conocido por su peculiar forma de narrar, don Fernando fue antes jugador, director técnico, comentarista (de radio y televisión) y después árbitro. Durante un partido entre Necaxa y Asturias, en que este último podía coronarse campeón, el árbitro se desempeñó dudosamente. Los seguidores del equipo local, irritados por la derrota, literalmente incendiaron el recinto, por lo que la gente decía, en son de burla, que Fernando Marcos quemó el legendario Parque Asturias (aquí mas info sobre el incidente del Parque Asturias).parque_asturias_2

45. Francisco Cabañas Pardo: boxeador que se convirtió en el primer mexicano en ganar una medalla olímpica. Fue en Los Ángeles, 1932. Su participación en el evento estuvo llena de dificultades, no hubo apoyo de parte del Comite Olimpico Mexicano, por lo que tuvo que pedir “coperacha”  para poder asistir. Gracias a sus ahorros, el apoyo del publico y de su madre logro reunir los 500 pesos (una fortuna en aquella epoca) para participar. En la pelea final de su categoria, durante el tercer round dejo a su contrincante, el hungaro Stephan Enekes en las cuerdas, pero a pesar de los gritos de “¡México, México!”, el réferi levanto el brazo del europeo, declarándolo ganador. Y así  Cabañas se quedo con la medalla de plata (aquí una versión resumida del combate).francisco_cabanasok

46. Francisco Javier Miranda: Fue sacerdote piadoso y paseaba por las calles siempre disfrazado de caballero inglés. Desde los periódicos conservadores combatió las medidas de los gobiernos liberales y fue consejero de gentleman8dhSanta Anna en su último periodo presidencial. También era enemigo del presidente Ignacio Comonfort (de hecho tenía conversaciones con la madre de Comonfort, y la mandaba a que obligara al hijo a renunciar a la constitución de 1857), por lo que la policía lo buscaba. Un día, cuando se dirigía a buscar una carta que contenía las estrategias de batalla, fue descubierto. Dos agentes comenzaron a seguirlo. Él se jugó el destino: se dirigió a Palacio Nacional, se enfiló hacia el despacho presidencial y pidió ver a don Ignacio. Al ver esto, los policías creyeron que se habían equivocado de persona y se marcharon. El secretario le informó que el presidente estaba muy ocupado, pero que siempre tenía tiempo para atender a los caballeros ingleses, por lo que le rogaba que volviera al día siguiente. El padre Francisco agradeció y salió caminando con la gallardía de un auténtico caballero.

47. Fray Tormenta: Sergio Gutiérrez Benítez, sacerdote católico que, para mantener un orfanato, durante 23 años se dedicó a la lucha libre. Su máscara roja y amarilla se hizo popular tanto en las arenas como en los altares. Fue el primer maestro de otro popular luchador: "El Místico", que llegó con él siendo un niño pobre. Como dato extra hay que mencionar que sirvió de inspiración para la película “Nacho Libre”.FrayTormentaMistico_

48. Goyo Cárdenas: Gregorio Cárdenas Hernández "El estrangulador de Tacuba" nació en 1915. Su carrera criminal duró sólo 15 días, pero le bastaron para completar su obra y conseguir la inmortalidad. De enorme inteligencia, fue becado por Pemex. Asesinó a tres prostitutas, de entre 14 y 16 años, y las enterró en el patio de su casa. Su cuarta víctima fue una compañera de escuela. Tal vez atormentado, le pidió a su madre que lo internara en un hospital psiquiátrico. Ahí confesó todo y él mismo guió a la policía en las excavaciones. Su declaración, la realizó con sus propias manos, gracias a GoyoCardenasuna máquina de escribir. Más que declaración, Goyo realizó una novela o una crónica de nota roja. Fue encerrado en La Castañeda, donde, sin explicación alguna, obtuvo notorios beneficios y comodidades: asistía a clases de psicología, sostenía relaciones sexuales con las enfermeras y salía al cine con sus amigas. Incluso, se fue de vacaciones durante 20 días a Oaxaca. Ya en la penitenciaría de Lecumberri, estudió derecho, fue litigante y escribió varios libros, además de tener una tienda en el interior de la cárcel. Ahí mismo, se casó y tuvo dos hijos. En 1976, quedó en libertad por orden presidencial. Fue invitado a la Cámara de Diputados, donde lo recibieron como héroe en medio de aplausos, como un ejemplo de rehabilitación. Luego, comenzó a vender sus pinturas: todas a muy altos precios, editó una revista y realizaba caricaturas. Para entonces, eran muchas las mujeres que suspiraban por él, enamoradas. Registró su vida para que nadie más que él pudiera sacar provecho de sus experiencias. Murió en 1999.

49. Hermenegildo L. Torres: Nació en 1901 en Saltillo, Coahuila, aunque algunos afirman que en Monterrey, Nuevo León. Poseedor de un ingenio privilegiado, un buen pmtorresdía que no tenia mucho que hacer, se dio cuenta que toda la sabiduría acumulada en sus muchos años en realidad no le servía para un carajo. Es decir, como Sócrates, el sólo sabía que no sabía nada, con semejante cargo de conciencia, decidió literalmente hacerse pendejo un rato y descubrió que así como él, los demás seres humanos estaban en las mismas, por lo cual, decidió a dar conferencias a quien se dejaba acerca de tan extraño tópico. Así fue como nació la PUP: Por la Unificación de los Pendejos, asociación que otorgaba credenciales a sus agremiados, de los cuales creó más de 200 clasificaciones, como el Pen_dejo Esférico, el Precavido, el De Puntería, el de Punto de Referencia, el Tributario… Ah, infinidad de variaciones. El caso es que, en resumidas cuentas, todos en este mundo somos pendejos, porque, diría don Hermenegildo, “Si encerraran a todos los pendejos en un corral, no quedaría nadie para cerrar la puerta” (Aquí mas definiciones de pendejos, por si desean cultivarse).

50. Hombre Pájaro del Cerro de la Silla: Hace tiempo corrió en Monterrey la leyenda de que, en las entrañas del cerro de la silla habitaba un extraño ser, algunas personas afirmaron que se trataba de “una criatura prehistorica” “parecido a un pterodactilo” o “mitad hombre, mitad pajaro” que, por razones misteriosas, habia sobrevivido en alguna cueva del cerro. La dificultad para decidir si en verdad existe o no radica en que la mayoria de los testimonios provienen de avistamientos nocturnos, de personas que en su mayoría se encontraban en estado etílico. cerro_de_la_silla 

domingo, 11 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE: 110 Mexicanos Pintorescos en la Historia.

¡Ha llegado Septiembre! Mes de la patria en este maldito país (México). y aquí en Fecal-Mater_2 les tenemos preparada una sorpresa.

Hace tiempo que encontré en internet un articulo bastante bueno titulado “100 PERSONAJES PINTORESCOS EN LA HISTORIA DE MÉXICO”, que, como lo menciona el titulo trata acerca de una miscelánea de personajes de muy diversas procedencias, que lo único que tienen en común todos ellos es haber nacido (o vivido) en estas tierras meso-árido-americanas. No obstante, al terminar de leerlo todo, sentí que algunos sobraban y lo mas importante, hacían falta otros con una historia igualmente digna de ser contada desde el punto de vista del que esto escribe, por lo que decidí modificar la lista y publicarla aquí. Borre algunos personajes que consideraba de sobra conocidos (bueno, únicamente Maximiliano y a la Malinche) y aumentar otros doce, dando lugar al titulo de este post. También agregue nuevas imágenes y pude ilustrar a casi todos los mencionados en la lista. Los nuevos personajes  agregados por mi los he dejado en letra cursiva.

Hay de todo en esta sopa, políticos, asesinos, militares, cocineras, sacerdotes, mujeres de vida galante, boxeadores… siéntanse libres de júzguenla y/o modificarla. ¡Aquí va la primer parte de cuatro!

“Fecal Mater, donde todo lo que tocamos lo volvemos cagada arte”. =D 

1. Agapito Treviño: Era 1850 y aún no cumplía los 20agapito años, pero ya aterrorizaba a los habitantes de Monterrey. Sus atracos eran incontables y su fama muy temida. Lo llamaban también "El caballo blanco", por el color de su montura. Dos veces fue aprehendido y dos veces se escapó. La tercera, fue capturado en Texas, donde lo fusilaron sin mayores trámites. En su defensa, hay que decir que nunca mató a nadie, aunque a sus víctimas las dejaba, literalmente, en puros calzones. Se dice que reunió una enorme fortuna, que sigue oculta en una cueva del Cerro de la Silla, pero protegida por una maldición: quien entre a la cueva, no volverá a salir.

2. Alfredo Rios Galeana: "El enemigo público número 1" fue comandante del Batallón de Radio Patrullas del Estado de México. Gracias a esta experiencia, se dedicó a robar bancos entre 1981 y 1988. Su banda, se decía, portaba pistolas de oro. Fue capturado y siempre se escapó. Una de sus características era burlarse y desafiar a la policía, por lo cual era buscado con mayor insistencia. En una ocasión, fue rescatado gracias a una granada de mano, arrojada en un Juzgado. Por fin, lo atraparon en 2005, cuando, en Los Angeles, California, tramitó una licencia para conducir con su verdadero nombre. Tenía 68 años de edad y presentaba múltiples cirugías plásticas. "De por sí estaba feo desde antes…", aseguraba la gente.

riosgaleanaAlfredo_Rios_Galeana_gNT_

3. Ángela peralta: En España la llamaban “El Ruiseñor mexicano” y nació en 1845. Es, sin duda, la voz más hermosa que ha dado el país. Triunfó en todo el mundo, particularmente en las cortes europeas. Su físico, sin embargo, era poco agraciado y esto fue un obstáculo para su carrera. Al morir, su representante mostró documentos, según los cuales, Ángela y él se habían casado minutos antes del trágico final, por lo que el empresario, más vivo que enamorado, heredó todo el patrimonio que doña Ángela dejó.

Angela-Peralta

4. Armando Jiménez: Al “gallito inglés” le dieron su primera nalgada en Piedras Negras, Coahuila, en 1917, pero ha pasado casi toda su vida en la Ciudad de México. En 1960 abandonó su carrera como ingeniero arquitecto para dedicarse de lleno a la escritura. Gracias a ello, hoy gozamos de Picardía mexicana, Nueva picardía mexicana, Dichos y refranes de la picardía mexicana, Sitios de rompe y rasga en la ciudad de México… entre muchos otros, que suman casi nueve millones de ejemplares vendidos y más o menos 500 ediciones. Que en paz descanse el maestro (Info Aquí).Armando_Jimenez_Reconocimiento_9PCarmando-jimenez

5. Armando Martínez: Era sumamente popular, pues era el propietario de Las tortas del Espíritu Santo, ubicado en el callejón del mismo nombre, número 38. Después conocidas simplemente como Las Tortas de Armando. A finales del siglo19 y principios del 20, ningún estudiante (principalmente de leyes) podía perderse estos manjares, pues además de ser económicos, Armando ofrecía calidad, sabor, abundancia y, muy importante, crédito. Además, las preparaba con maestría. Con gran destreza tomaba las teleras, las partía, les embarraba crema, frijoles, les agregaba jamón, pierna, lomo, rajas en vinagre…

6. Beto Pelotas: Junto con sus cómplices, entre ellos "Hugo Bocinas", Gilberto Gutiérrez Pérez alias "Beto Pelotas" fue condenado por diversos homicidios. Eran asesinos de Tepito, el famoso y popular barrio capitalino. Algunas de sus víctimas fueron "El Pato", "El Grillo", "El Ploky" y "El Sano". Pocas veces los medios de comunicación se habían llenado de fauna urbana tan diversa y sonora. "Beto Pelotas" fue sentenciado a 149 años de prisión. Ya lo entrevistaremos cuando quede en libertad.

Beto_pelotas2

Beto_pelotas

7. Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz: Sin ser broma, este chorizo de letras es el nombre de un médico veterinario, originario de Coahuila, donde aún reside, que posee el récord del nombre más largo del mundo. Su padre lo registró de esta manera pues son dos nombres de filósofos hindúes. A su vez, "Brhada" le puso el mismo nombre a su hijo, sólo que le fusionó los apellidos, por lo que inventó el "Errehmuñoz". Vale decir que "Erreh" también fue un invento, pues el padre de "Brhada" se llamaba Refugio, por lo que se presentaba simplemente como "R", que derivó en Erreh.

B_images

8. Carlos Rivas Larrauri: Nació en la ciudad de México en 1900. De él se dice que su madre le inculcó el amor por la poesía, su padre, charro de corazón, el cariño por la tierra, mientras que el amor por el vino… ¡él solito lo adoptó! Pasó casi toda su vida abrazado a sus tres grandes amores: elCarlos Rivas LarrauriREP12889 alcohol, la lectura y la escritura de poesía con lenguaje popular. Dejó una obra magnífica, pero poco difundida, entre la que destaca, sin embargo, Por qué me quité del vicio. “No es por hacerles desaigre / es que ya me quité del vicio / astedes me lo perdonen, / pero es qui más de cinco / años que no tomo copas, / onqui ande con los amigos…”.

9. Celedonio Dómeco de Jarauta: Eclesiástico y guerrillero español. Luchó en el bando carlista. Emigrado a México, durante la guerra con EE UU (1846-1848) organizó partidas de guerrilleros que hostigaron a los convoyes estadounidenses. Una vez restablecida la paz, se negó a disolver las guerrillas y se pronunció en Puebla contra la política del presidente Peña. Capturado, fue fusilado.

10. Chaf y Queli: Pareja de comediantes, albureros, reconocidos entre el mismo gremio como dos Chaf_y_Queli_alburesmexicanos2reatas bien enceradas, a los que no se les va una y todas las mandan de regreso corregidas y aumentadas. Han participado en carpas, espectáculos populares, realizado grabaciones de audio, y un poco en televisión, además de ser jueces y triunfadores máximos en competencias de albures en barriadas. Esto pasó en Garibaldi: Perdone, ¿es usted el Mariachi Vergara de Rascatitlán? “No, joven, está usted confundillo”. Me dieron entonces mal los informes. “No importa, ¿cuál le toco?”. Tóqueme La Negra y báilemela. “La Nalgarita es mejor para bailar; es danzón”. ¿La Nalgarita? Mmmm… A ver, déme su tono. “Ahí le va mi Re-La-Mi-Do”. Vocalícemela otra vez. “Le vocalizo mejor Amor Chiquito”. ¿Amor Chiquito? A ver, le hago segunda. “Hágamela mejor con el tango Mano a Mano”. Muy bien, pero lo sigo con la corneta. “¿Qué, no se desentona?”. ¡Qué va! Si quiere hasta le hago un arreglo a La Panchita. “Hágaselo mejor a La Boa, o al Cable”. Ah, no, yo saco mejor los Aires del Mayab…(Aquí pueden encontrar mas albures).

11. Chico che: El maestro creador de himnos de la cumbia como “De quen Chon”, “Los nenes con los nenes” . Nacido en Atzcapotzalco (pero de corazón y padres tabasqueños) y registrado bajo el nombre de Francisco José Hernández Mandujano, fue el músico tabasqueño mas famoso de los 80s, además de hacer apariciones en películas como “Huele a Gas”, “Taquito de Ojo” y “Despedida de Soltero”, todas ellas iconos del cine de ficheras. Curiosamente comento que le hubiera gustado haber sido rockero (imagínense, sus ídolos eran Los Rebeldes del Rock). Y estaba a punto de alcanzar fama internacional cuando la muerte se atravesó en su camino. La versión oficial dice que de un infarto al miocardio, pero el Vox populi dice que en realidad fue a causa de una sobredosis de coca. Se dice que su espíritu aun ronda por el panteón de Villahermosa (aquí la “investigación”).

chicochec79295m5x40

12. Chucho el Roto: Pablo Jesús Méndez fue el nombre que adoptó, aunque cuando nació le pusieron el de Jesús Arriaga. Originario de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, fue carpintero. Se enamoró de una joven adinerada que sucumbió ante sus encantos. El tío de la muchacha, colérico, lo mandó encerrar, primero en la penitenciaría del Distrito Federal y después en la isla de San Juan de Ulúa, Veracruz, de donde escapó. Entonces, pulcramente vestido, a la usanza de los “rotos” (elegantes) robó y estafó a los ricos para ayudar a los pobres. Recapturado y enviado otra vez a San Juan de Ulúa, un preso lo delató cuando pretendía escapar. El director de la cárcel lo mandó azotar 300 veces, por lo que murió, a los 36 años. Pero cuando su cuerpo llegó en tren a la ciudad de México, escoltado por algunos guardias, el féretro fue abierto y adentro se encontraron… nada más y nada menos que unas enormes piedras.

chucho_roto

13. Dionisio Pulido: El humilde campesino, originario de San Juan Parangaricútiro, Michoacán. En su terreno de siembra, un día descubrió un agujero que pensó era la madriguera de un topo, por lo que lo tapó con un zapato. En los días siguientes, la cavidad se hizo más grande, comenzó a sacar vapor y el suelo se calentó mientras temblaba. Así nació el volcán Paricutín en muy poco tiempo. Sobre Dionisio, José Revueltas escribió: "Es propietario de un volcán; no es dueño de nada más en el mundo"Dionisio_pulido

14. Don Juan Manuel: El primer asesino serial del país. Allá por 1636, este noble, venido con la comitiva del Virrey, comenzó a sospechar que su mujer lo engañaba. Investigó por todos lados, espió y preguntó hasta que sus celos llegaron al extremo de hacer un pacto con el demonio: su alma a cambio de que le revelara la identidad del infiel. El espíritu se le apareció. Le ordenó que todas las noches saliera de su casa exactamente a las once, y que asesinara al primer hombre que pasara por ahí. Cuando el diablo se le apareciera junto al cuerpo, Don Juan Manuel sabría que su honor había sido vengado. Así lo hizo: durante muchas noches se escondía en las sombras, esperando. Cuando alguien se acercaba, le preguntaba: “Disculpe, usarcé, ¿qué horas son?”. “Las once”, respondía el desgraciado. “Dichoso usarcé, ¡que sabe la hora en que muere!”, decía y le clavaba un puñal al infeliz. Don Juan Manuel tuvo un final trágico… y sobrenatural.

leyenda-don-juan-manuel

15. Doña Chayito: De oficio, era vendedora de periódicos y revistas: voceadora. Murió a los 98 años, pero todavía unos meses antes, Rosario Iglesias continuaba corriendo en maratones internacionales. Su estatura era pequeñísima, su cuerpo un poco encorvado, pero esto no le impidió que su voluntad fuera mayor. Su récord como corredora es de 104 triunfos, con 31 medallas a nivel internacional y 72 nacionales. Su avanzada edad nunca fue un obstáculo: participaba en carreras de mil 500, 800, 400 y 200 metros.

chayito1Doña_Chayito9259045

Y si, tal como muestra la imagen, el equipo de doña Chayito era el América… Aquí mas información.

16. Doña María Luisa: La ciudad de Aguascalientes fue fundada en 1575, y dependió primero del gobierno de Nueva Galicia (Jalisco) y después del de Zacatecas. Fueron muchos años de luchas legales, ruegos y exigencias por parte de los pobladores, pero jamás se los concedió su autonomía o independencia. Cierta noche, el general Antonio López de Santa Anna pasó por el lugar y se quedó a dormir en una hacienda. La esposa de su anfitrión era una bella, bellísima mujer llamada Doña María Luisa. Ella no desaprovechó la oportunidad y le dijo: “Aguascalientes puede ser libre, general, basta con que usted lo quiera. Llegaríamos hasta el sacrificio para obtenerlo”. ¿Hasta el sacrificio?, preguntó Santa Anna. Doña Maria Luisaelbeso3Entonces acercó sus labios a la boca de la hermosa mujer y los fundió en un apasionado beso que enmudeció a los presentes. Minutos después, Doña María Luisa gritaba emocionada desde el balcón: “¡Somos libres! ¡Por fin Aguascalientes es independiente!”. A la mañana siguiente, por orden del presidente, comenzó el trámite legal de independencia.

17. Efraín Alcaraz Montes de Oca, El Carrizos: famoso ladrón de la década de los 70s, reconocido entre el gremio de los rateros por su habilidad para saltar por bardas y azoteas y robar las lujosas residencias de los más acaudalados de la capital. Son suyas frases como “Robé medio México”, “Yo fui ladrón y no ratero, por eso cuando llegaba a las comandancias de policía todos decían con asombro ‘¡ahí tienen al Carrizos!’, era un ejemplar para la policía” o “Mi abuelo siempre me decía: ‘Si no te compones de esto, entonces tienes que ser el mejor’. En su historial delictivo también se encuentran los robos a las casas del ex presidente Josécarrizos_detenido3_838579252 López Portillo, el ex regente Ernesto P. Uruchurtu (ya hablaremos después de el)  y la del futbolista Hugo Sánchez.

18. El Aguacate chico: "Quien no conoce 'Los Ángeles', no conoce México", era el lema del popular salón de baile, también conocido como El Cielo. Pues a este afamado bailadero acudía con puntualidad este personaje. Nadie conocía su nombre, pero todos lo llamaban "El aguacate chico". Era un mecánico que durante 42 años acudió a bailar, siempre elegantemente vestido y muy perfumado. Fue triple campeón nacional de danzón, ni más ni menos.

19. El alcalde de Lagos: Por alguna extraña y maliciosa razón, los habitantes de alcalde_LagosLagos de Moreno, Jalisco, sufrieron por mucho tiempo fama de tontos. Se dice que todo fue obra de la envidia, pues a sus vecinos de San Juan de los Lagos no les faltaban motivos para albergar el sentimiento. Pero entre todos los personajes de aquel lugar, ninguno como Don Diego Romero, quien presidió el Ayuntamiento de Santa María de los Lagos en los años posteriores a 1810. Entre sus muchísimas ocurrencias, está la que sucedió un día, después de una fuerte lluvia. Iba caminando el Alcalde cuando se topó con un enorme hoyo a medio camino entre la Plaza de Armas en construcción y el atrio del templo. Ordenó que fuera tapado de inmediato. La dificultad es que se debía traer tierra de otro lugar, pero eso significaba mucha inversión en tiempo, esfuerzo y hombres. Entonces le vino la idea: mandó hacer otro hoyo para que con esa tierra se cubriera el primero. Y un tercer hoyo para tapar el segundo… y así sucesivamente hasta llegar al sitio donde encontrarían la tierra suficiente para rellenar al fin tan molesto agujero. Aquí mas información sobre este dichosos personaje que exigió cambiar el nombre de un establecimiento por “Panadería de pan”.

20. El Buzo del Ajusco: A principios del nuevo siglo corrió este rumor. El Ajusco, esa imponente montaña ubicada en el Distrito Federal, se vio afectada por incendios en la época de sequía. El fuego tardó en ser controlado. Al visitar la zona para evaluar los daños, los expertos encontraron algo increíble: un hombre en traje de buzo, perfectamente equipado, que murió por quemaduras. Aún sujetaba con fuerza un arpón. Nadie sabe cómo llegó hasta lo alto del cerro.

21. El caníbal de la Guerrero: José Luis Calva Zepeda, dramaturgo y poeta, escribió las obras Instintos caníbales y la Noche anterior. En ellas, imaginaba sus crímenes; en algunos de sus poemas, se decía frustrado por no poder ser madre, pues era bisexual. La policía encontró en su canibal_guerrerozepe01departamento el cuerpo desmembrado de una desaparecida. Se le vinculó con el asesinato de otras más. El dictamen aseguró que devoraba a sus víctimas. Se suicidó en su celda, dos meses después de ser aprehendido, en 2007.

22. El chalequero: El segundo asesino serial mexicano. Francisco Guerrero (o Antonio Prida) mató a más de 20 chalequeroprostitutas a finales del siglo XIX. Luego de tener relaciones sexuales con ellas, las apuñalaba, degollaba y tiraba sus cuerpos en las inmediaciones de Río Consulado. Su apodo se debió a su vestimenta: pantalones estrechos, fajas multicolores y chalecos con agujetas. Fue condenado a muerte, pero el presidente Porfirio Díaz cambió su sentencia por 20 años en San Juan de Ulúa. Quedó en libertad en 1904, pero fue arrestado nuevamente en 1908, acusado de matar a una anciana. El “Jack el Destripador mexicano” recibió la sentencia de muerte, pero murió de manera natural antes de la ejecución.

23. El charrito Pemex: En los años cercanos a 1940, Pemex vendía petróleo diáfano directamente a la gente, que lo utilizaba para estufas, “calentones” y las famosas lámparas de petróleo. Para promocionar este producto, se creó la caricatura de “El charrito Pemex”, un simpático charro, vestido de verde, de reducido tamaño, además de patizambo. También, se contrató un actor de las mismas características, que viajaba por todo el país para difundir las bondades del mentado petróleo. Este personaje se encontraba en calles y avenidas, pero se le recuerda particularmente por las zonas aledañas a la Avenida Juárez, en la ciudad de México, donde saludaba y sonreía a los paseantes.

pemexcharrito_pemex

24. El Cinco copas: Antonio “La Tota” Carbajal, el primer futbolista en participar en cinco mundiales, de 1950 a 1966. Por desgracia, es también el portero de la selección que más goles ha recibido. México perdió 10 de 14 partidos y “La Tota” admitió 25 de 33 anotaciones.la-tota

25. El elotero cantor: ¿Alguien sabe cómo se llama? (Nota: de hecho se llama Raúl Luis Garza de la Torre) Al parecer no, pero este peculiar vendedor de elotes todavía recorre las calles de Monterrey en su triciclo, donde lleva también, muy bien montada, una bocina para propagar sus cantos. Físicamente se parece a Pedro Infante, y su voz no se queda atrás: quienes lo escuchan, aseguran que es como estar en presencia del popular ídolo, pues este elotero anuncia su paso al son de "Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso…".

Mas información sobre el Elotero Cantador:

AQUÍ LA PARTE 2 DE ESTA LISTA.

http://www.vanguardia.com.mx/mientras_canta,_busca_el_amor_en_saltillo-1046552.html

http://fermintellez.blogspot.com/2007/11/el-elotero-cantador.html