domingo, 11 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE: 110 Mexicanos Pintorescos en la Historia.

¡Ha llegado Septiembre! Mes de la patria en este maldito país (México). y aquí en Fecal-Mater_2 les tenemos preparada una sorpresa.

Hace tiempo que encontré en internet un articulo bastante bueno titulado “100 PERSONAJES PINTORESCOS EN LA HISTORIA DE MÉXICO”, que, como lo menciona el titulo trata acerca de una miscelánea de personajes de muy diversas procedencias, que lo único que tienen en común todos ellos es haber nacido (o vivido) en estas tierras meso-árido-americanas. No obstante, al terminar de leerlo todo, sentí que algunos sobraban y lo mas importante, hacían falta otros con una historia igualmente digna de ser contada desde el punto de vista del que esto escribe, por lo que decidí modificar la lista y publicarla aquí. Borre algunos personajes que consideraba de sobra conocidos (bueno, únicamente Maximiliano y a la Malinche) y aumentar otros doce, dando lugar al titulo de este post. También agregue nuevas imágenes y pude ilustrar a casi todos los mencionados en la lista. Los nuevos personajes  agregados por mi los he dejado en letra cursiva.

Hay de todo en esta sopa, políticos, asesinos, militares, cocineras, sacerdotes, mujeres de vida galante, boxeadores… siéntanse libres de júzguenla y/o modificarla. ¡Aquí va la primer parte de cuatro!

“Fecal Mater, donde todo lo que tocamos lo volvemos cagada arte”. =D 

1. Agapito Treviño: Era 1850 y aún no cumplía los 20agapito años, pero ya aterrorizaba a los habitantes de Monterrey. Sus atracos eran incontables y su fama muy temida. Lo llamaban también "El caballo blanco", por el color de su montura. Dos veces fue aprehendido y dos veces se escapó. La tercera, fue capturado en Texas, donde lo fusilaron sin mayores trámites. En su defensa, hay que decir que nunca mató a nadie, aunque a sus víctimas las dejaba, literalmente, en puros calzones. Se dice que reunió una enorme fortuna, que sigue oculta en una cueva del Cerro de la Silla, pero protegida por una maldición: quien entre a la cueva, no volverá a salir.

2. Alfredo Rios Galeana: "El enemigo público número 1" fue comandante del Batallón de Radio Patrullas del Estado de México. Gracias a esta experiencia, se dedicó a robar bancos entre 1981 y 1988. Su banda, se decía, portaba pistolas de oro. Fue capturado y siempre se escapó. Una de sus características era burlarse y desafiar a la policía, por lo cual era buscado con mayor insistencia. En una ocasión, fue rescatado gracias a una granada de mano, arrojada en un Juzgado. Por fin, lo atraparon en 2005, cuando, en Los Angeles, California, tramitó una licencia para conducir con su verdadero nombre. Tenía 68 años de edad y presentaba múltiples cirugías plásticas. "De por sí estaba feo desde antes…", aseguraba la gente.

riosgaleanaAlfredo_Rios_Galeana_gNT_

3. Ángela peralta: En España la llamaban “El Ruiseñor mexicano” y nació en 1845. Es, sin duda, la voz más hermosa que ha dado el país. Triunfó en todo el mundo, particularmente en las cortes europeas. Su físico, sin embargo, era poco agraciado y esto fue un obstáculo para su carrera. Al morir, su representante mostró documentos, según los cuales, Ángela y él se habían casado minutos antes del trágico final, por lo que el empresario, más vivo que enamorado, heredó todo el patrimonio que doña Ángela dejó.

Angela-Peralta

4. Armando Jiménez: Al “gallito inglés” le dieron su primera nalgada en Piedras Negras, Coahuila, en 1917, pero ha pasado casi toda su vida en la Ciudad de México. En 1960 abandonó su carrera como ingeniero arquitecto para dedicarse de lleno a la escritura. Gracias a ello, hoy gozamos de Picardía mexicana, Nueva picardía mexicana, Dichos y refranes de la picardía mexicana, Sitios de rompe y rasga en la ciudad de México… entre muchos otros, que suman casi nueve millones de ejemplares vendidos y más o menos 500 ediciones. Que en paz descanse el maestro (Info Aquí).Armando_Jimenez_Reconocimiento_9PCarmando-jimenez

5. Armando Martínez: Era sumamente popular, pues era el propietario de Las tortas del Espíritu Santo, ubicado en el callejón del mismo nombre, número 38. Después conocidas simplemente como Las Tortas de Armando. A finales del siglo19 y principios del 20, ningún estudiante (principalmente de leyes) podía perderse estos manjares, pues además de ser económicos, Armando ofrecía calidad, sabor, abundancia y, muy importante, crédito. Además, las preparaba con maestría. Con gran destreza tomaba las teleras, las partía, les embarraba crema, frijoles, les agregaba jamón, pierna, lomo, rajas en vinagre…

6. Beto Pelotas: Junto con sus cómplices, entre ellos "Hugo Bocinas", Gilberto Gutiérrez Pérez alias "Beto Pelotas" fue condenado por diversos homicidios. Eran asesinos de Tepito, el famoso y popular barrio capitalino. Algunas de sus víctimas fueron "El Pato", "El Grillo", "El Ploky" y "El Sano". Pocas veces los medios de comunicación se habían llenado de fauna urbana tan diversa y sonora. "Beto Pelotas" fue sentenciado a 149 años de prisión. Ya lo entrevistaremos cuando quede en libertad.

Beto_pelotas2

Beto_pelotas

7. Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz: Sin ser broma, este chorizo de letras es el nombre de un médico veterinario, originario de Coahuila, donde aún reside, que posee el récord del nombre más largo del mundo. Su padre lo registró de esta manera pues son dos nombres de filósofos hindúes. A su vez, "Brhada" le puso el mismo nombre a su hijo, sólo que le fusionó los apellidos, por lo que inventó el "Errehmuñoz". Vale decir que "Erreh" también fue un invento, pues el padre de "Brhada" se llamaba Refugio, por lo que se presentaba simplemente como "R", que derivó en Erreh.

B_images

8. Carlos Rivas Larrauri: Nació en la ciudad de México en 1900. De él se dice que su madre le inculcó el amor por la poesía, su padre, charro de corazón, el cariño por la tierra, mientras que el amor por el vino… ¡él solito lo adoptó! Pasó casi toda su vida abrazado a sus tres grandes amores: elCarlos Rivas LarrauriREP12889 alcohol, la lectura y la escritura de poesía con lenguaje popular. Dejó una obra magnífica, pero poco difundida, entre la que destaca, sin embargo, Por qué me quité del vicio. “No es por hacerles desaigre / es que ya me quité del vicio / astedes me lo perdonen, / pero es qui más de cinco / años que no tomo copas, / onqui ande con los amigos…”.

9. Celedonio Dómeco de Jarauta: Eclesiástico y guerrillero español. Luchó en el bando carlista. Emigrado a México, durante la guerra con EE UU (1846-1848) organizó partidas de guerrilleros que hostigaron a los convoyes estadounidenses. Una vez restablecida la paz, se negó a disolver las guerrillas y se pronunció en Puebla contra la política del presidente Peña. Capturado, fue fusilado.

10. Chaf y Queli: Pareja de comediantes, albureros, reconocidos entre el mismo gremio como dos Chaf_y_Queli_alburesmexicanos2reatas bien enceradas, a los que no se les va una y todas las mandan de regreso corregidas y aumentadas. Han participado en carpas, espectáculos populares, realizado grabaciones de audio, y un poco en televisión, además de ser jueces y triunfadores máximos en competencias de albures en barriadas. Esto pasó en Garibaldi: Perdone, ¿es usted el Mariachi Vergara de Rascatitlán? “No, joven, está usted confundillo”. Me dieron entonces mal los informes. “No importa, ¿cuál le toco?”. Tóqueme La Negra y báilemela. “La Nalgarita es mejor para bailar; es danzón”. ¿La Nalgarita? Mmmm… A ver, déme su tono. “Ahí le va mi Re-La-Mi-Do”. Vocalícemela otra vez. “Le vocalizo mejor Amor Chiquito”. ¿Amor Chiquito? A ver, le hago segunda. “Hágamela mejor con el tango Mano a Mano”. Muy bien, pero lo sigo con la corneta. “¿Qué, no se desentona?”. ¡Qué va! Si quiere hasta le hago un arreglo a La Panchita. “Hágaselo mejor a La Boa, o al Cable”. Ah, no, yo saco mejor los Aires del Mayab…(Aquí pueden encontrar mas albures).

11. Chico che: El maestro creador de himnos de la cumbia como “De quen Chon”, “Los nenes con los nenes” . Nacido en Atzcapotzalco (pero de corazón y padres tabasqueños) y registrado bajo el nombre de Francisco José Hernández Mandujano, fue el músico tabasqueño mas famoso de los 80s, además de hacer apariciones en películas como “Huele a Gas”, “Taquito de Ojo” y “Despedida de Soltero”, todas ellas iconos del cine de ficheras. Curiosamente comento que le hubiera gustado haber sido rockero (imagínense, sus ídolos eran Los Rebeldes del Rock). Y estaba a punto de alcanzar fama internacional cuando la muerte se atravesó en su camino. La versión oficial dice que de un infarto al miocardio, pero el Vox populi dice que en realidad fue a causa de una sobredosis de coca. Se dice que su espíritu aun ronda por el panteón de Villahermosa (aquí la “investigación”).

chicochec79295m5x40

12. Chucho el Roto: Pablo Jesús Méndez fue el nombre que adoptó, aunque cuando nació le pusieron el de Jesús Arriaga. Originario de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, fue carpintero. Se enamoró de una joven adinerada que sucumbió ante sus encantos. El tío de la muchacha, colérico, lo mandó encerrar, primero en la penitenciaría del Distrito Federal y después en la isla de San Juan de Ulúa, Veracruz, de donde escapó. Entonces, pulcramente vestido, a la usanza de los “rotos” (elegantes) robó y estafó a los ricos para ayudar a los pobres. Recapturado y enviado otra vez a San Juan de Ulúa, un preso lo delató cuando pretendía escapar. El director de la cárcel lo mandó azotar 300 veces, por lo que murió, a los 36 años. Pero cuando su cuerpo llegó en tren a la ciudad de México, escoltado por algunos guardias, el féretro fue abierto y adentro se encontraron… nada más y nada menos que unas enormes piedras.

chucho_roto

13. Dionisio Pulido: El humilde campesino, originario de San Juan Parangaricútiro, Michoacán. En su terreno de siembra, un día descubrió un agujero que pensó era la madriguera de un topo, por lo que lo tapó con un zapato. En los días siguientes, la cavidad se hizo más grande, comenzó a sacar vapor y el suelo se calentó mientras temblaba. Así nació el volcán Paricutín en muy poco tiempo. Sobre Dionisio, José Revueltas escribió: "Es propietario de un volcán; no es dueño de nada más en el mundo"Dionisio_pulido

14. Don Juan Manuel: El primer asesino serial del país. Allá por 1636, este noble, venido con la comitiva del Virrey, comenzó a sospechar que su mujer lo engañaba. Investigó por todos lados, espió y preguntó hasta que sus celos llegaron al extremo de hacer un pacto con el demonio: su alma a cambio de que le revelara la identidad del infiel. El espíritu se le apareció. Le ordenó que todas las noches saliera de su casa exactamente a las once, y que asesinara al primer hombre que pasara por ahí. Cuando el diablo se le apareciera junto al cuerpo, Don Juan Manuel sabría que su honor había sido vengado. Así lo hizo: durante muchas noches se escondía en las sombras, esperando. Cuando alguien se acercaba, le preguntaba: “Disculpe, usarcé, ¿qué horas son?”. “Las once”, respondía el desgraciado. “Dichoso usarcé, ¡que sabe la hora en que muere!”, decía y le clavaba un puñal al infeliz. Don Juan Manuel tuvo un final trágico… y sobrenatural.

leyenda-don-juan-manuel

15. Doña Chayito: De oficio, era vendedora de periódicos y revistas: voceadora. Murió a los 98 años, pero todavía unos meses antes, Rosario Iglesias continuaba corriendo en maratones internacionales. Su estatura era pequeñísima, su cuerpo un poco encorvado, pero esto no le impidió que su voluntad fuera mayor. Su récord como corredora es de 104 triunfos, con 31 medallas a nivel internacional y 72 nacionales. Su avanzada edad nunca fue un obstáculo: participaba en carreras de mil 500, 800, 400 y 200 metros.

chayito1Doña_Chayito9259045

Y si, tal como muestra la imagen, el equipo de doña Chayito era el América… Aquí mas información.

16. Doña María Luisa: La ciudad de Aguascalientes fue fundada en 1575, y dependió primero del gobierno de Nueva Galicia (Jalisco) y después del de Zacatecas. Fueron muchos años de luchas legales, ruegos y exigencias por parte de los pobladores, pero jamás se los concedió su autonomía o independencia. Cierta noche, el general Antonio López de Santa Anna pasó por el lugar y se quedó a dormir en una hacienda. La esposa de su anfitrión era una bella, bellísima mujer llamada Doña María Luisa. Ella no desaprovechó la oportunidad y le dijo: “Aguascalientes puede ser libre, general, basta con que usted lo quiera. Llegaríamos hasta el sacrificio para obtenerlo”. ¿Hasta el sacrificio?, preguntó Santa Anna. Doña Maria Luisaelbeso3Entonces acercó sus labios a la boca de la hermosa mujer y los fundió en un apasionado beso que enmudeció a los presentes. Minutos después, Doña María Luisa gritaba emocionada desde el balcón: “¡Somos libres! ¡Por fin Aguascalientes es independiente!”. A la mañana siguiente, por orden del presidente, comenzó el trámite legal de independencia.

17. Efraín Alcaraz Montes de Oca, El Carrizos: famoso ladrón de la década de los 70s, reconocido entre el gremio de los rateros por su habilidad para saltar por bardas y azoteas y robar las lujosas residencias de los más acaudalados de la capital. Son suyas frases como “Robé medio México”, “Yo fui ladrón y no ratero, por eso cuando llegaba a las comandancias de policía todos decían con asombro ‘¡ahí tienen al Carrizos!’, era un ejemplar para la policía” o “Mi abuelo siempre me decía: ‘Si no te compones de esto, entonces tienes que ser el mejor’. En su historial delictivo también se encuentran los robos a las casas del ex presidente Josécarrizos_detenido3_838579252 López Portillo, el ex regente Ernesto P. Uruchurtu (ya hablaremos después de el)  y la del futbolista Hugo Sánchez.

18. El Aguacate chico: "Quien no conoce 'Los Ángeles', no conoce México", era el lema del popular salón de baile, también conocido como El Cielo. Pues a este afamado bailadero acudía con puntualidad este personaje. Nadie conocía su nombre, pero todos lo llamaban "El aguacate chico". Era un mecánico que durante 42 años acudió a bailar, siempre elegantemente vestido y muy perfumado. Fue triple campeón nacional de danzón, ni más ni menos.

19. El alcalde de Lagos: Por alguna extraña y maliciosa razón, los habitantes de alcalde_LagosLagos de Moreno, Jalisco, sufrieron por mucho tiempo fama de tontos. Se dice que todo fue obra de la envidia, pues a sus vecinos de San Juan de los Lagos no les faltaban motivos para albergar el sentimiento. Pero entre todos los personajes de aquel lugar, ninguno como Don Diego Romero, quien presidió el Ayuntamiento de Santa María de los Lagos en los años posteriores a 1810. Entre sus muchísimas ocurrencias, está la que sucedió un día, después de una fuerte lluvia. Iba caminando el Alcalde cuando se topó con un enorme hoyo a medio camino entre la Plaza de Armas en construcción y el atrio del templo. Ordenó que fuera tapado de inmediato. La dificultad es que se debía traer tierra de otro lugar, pero eso significaba mucha inversión en tiempo, esfuerzo y hombres. Entonces le vino la idea: mandó hacer otro hoyo para que con esa tierra se cubriera el primero. Y un tercer hoyo para tapar el segundo… y así sucesivamente hasta llegar al sitio donde encontrarían la tierra suficiente para rellenar al fin tan molesto agujero. Aquí mas información sobre este dichosos personaje que exigió cambiar el nombre de un establecimiento por “Panadería de pan”.

20. El Buzo del Ajusco: A principios del nuevo siglo corrió este rumor. El Ajusco, esa imponente montaña ubicada en el Distrito Federal, se vio afectada por incendios en la época de sequía. El fuego tardó en ser controlado. Al visitar la zona para evaluar los daños, los expertos encontraron algo increíble: un hombre en traje de buzo, perfectamente equipado, que murió por quemaduras. Aún sujetaba con fuerza un arpón. Nadie sabe cómo llegó hasta lo alto del cerro.

21. El caníbal de la Guerrero: José Luis Calva Zepeda, dramaturgo y poeta, escribió las obras Instintos caníbales y la Noche anterior. En ellas, imaginaba sus crímenes; en algunos de sus poemas, se decía frustrado por no poder ser madre, pues era bisexual. La policía encontró en su canibal_guerrerozepe01departamento el cuerpo desmembrado de una desaparecida. Se le vinculó con el asesinato de otras más. El dictamen aseguró que devoraba a sus víctimas. Se suicidó en su celda, dos meses después de ser aprehendido, en 2007.

22. El chalequero: El segundo asesino serial mexicano. Francisco Guerrero (o Antonio Prida) mató a más de 20 chalequeroprostitutas a finales del siglo XIX. Luego de tener relaciones sexuales con ellas, las apuñalaba, degollaba y tiraba sus cuerpos en las inmediaciones de Río Consulado. Su apodo se debió a su vestimenta: pantalones estrechos, fajas multicolores y chalecos con agujetas. Fue condenado a muerte, pero el presidente Porfirio Díaz cambió su sentencia por 20 años en San Juan de Ulúa. Quedó en libertad en 1904, pero fue arrestado nuevamente en 1908, acusado de matar a una anciana. El “Jack el Destripador mexicano” recibió la sentencia de muerte, pero murió de manera natural antes de la ejecución.

23. El charrito Pemex: En los años cercanos a 1940, Pemex vendía petróleo diáfano directamente a la gente, que lo utilizaba para estufas, “calentones” y las famosas lámparas de petróleo. Para promocionar este producto, se creó la caricatura de “El charrito Pemex”, un simpático charro, vestido de verde, de reducido tamaño, además de patizambo. También, se contrató un actor de las mismas características, que viajaba por todo el país para difundir las bondades del mentado petróleo. Este personaje se encontraba en calles y avenidas, pero se le recuerda particularmente por las zonas aledañas a la Avenida Juárez, en la ciudad de México, donde saludaba y sonreía a los paseantes.

pemexcharrito_pemex

24. El Cinco copas: Antonio “La Tota” Carbajal, el primer futbolista en participar en cinco mundiales, de 1950 a 1966. Por desgracia, es también el portero de la selección que más goles ha recibido. México perdió 10 de 14 partidos y “La Tota” admitió 25 de 33 anotaciones.la-tota

25. El elotero cantor: ¿Alguien sabe cómo se llama? (Nota: de hecho se llama Raúl Luis Garza de la Torre) Al parecer no, pero este peculiar vendedor de elotes todavía recorre las calles de Monterrey en su triciclo, donde lleva también, muy bien montada, una bocina para propagar sus cantos. Físicamente se parece a Pedro Infante, y su voz no se queda atrás: quienes lo escuchan, aseguran que es como estar en presencia del popular ídolo, pues este elotero anuncia su paso al son de "Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso…".

Mas información sobre el Elotero Cantador:

AQUÍ LA PARTE 2 DE ESTA LISTA.

http://www.vanguardia.com.mx/mientras_canta,_busca_el_amor_en_saltillo-1046552.html

http://fermintellez.blogspot.com/2007/11/el-elotero-cantador.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

todos me sorprendieron, bueno... menos santaanna...

quiero leer el libro.. y no me creo lo del alcalde de los lagos... ME REHUSO A CREER ESO.

Anónimo dijo...

Esto es un vil plagio del site contactosemanal.com

Hasta para robar se necesita clase... y tu no la tienes.

NR dijo...

Estimado Anónimo:

¿A que clase de plagio te refieres? Claramente especifique al principio de la publicación que la lista la encontré en internet, por lo que se entiende que NO es de mi autoria. Aunque admito que debí haber puesto la dirección exacta de donde procede, en ningún momento afirme que fuera obra mía únicamente.

Y si bien coincido en que para robar se necesita clase, también se necesita de esta para hacer comentarios. Y eso es algo que tu evidentemente no tienes.

¡Saludos y suerte para la próxima muchachito!

Anónimo dijo...

PLAAAAAAAAAAAAAAAAAAGIO!!!!!

Anónimo dijo...

DIGAN NOOOOOOOO A LA PIRATERIA.