jueves, 23 de abril de 2009

METALLICA: …AND JUSTICE FOR ALL

Metallica-Justice-for-all"When a man lies he murders
Some part of the world
These are the pale deaths
Which men miscall their lives
All this I cannot bear
To witness any longer
Cannot the kingdom of salvation
Take me home

To Live is To Die

Cuarto LP de Metallica, el último de los 80s y el primero con Jason Newsted en el bajo. Es también quizá su disco mejor ecualizado. La mayoría recuerda este álbum por el sencillo “One”, el cual se volvió también el primer videoclip de la banda. El cual fue objeto tanto de críticas positivas como del rechazo por parte de los fans más radicales.

Vamos a analizar el disco. El diseño de los discos de Metallica en los 80 (salvo el Kill’em all) era básicamente el mismo: primero un intro acústico para una rola rápida, la número dos es la que da nombre al disco, sigue una rola normal (digamos, de relleno) y en la número cuatro esta otra canción más cabrona. El lado b varia en general de 3 a 4 canciones, aquí, la penúltima (ultima en el Ride the Lighthing) canción es, a huevo, instrumental (The Call of Kthulu, Orion, y, en el disco que nos ocupa: To Live is to Die), para finalizar con una rola thrashera y machacante (Dammage Inc. Y aquí Dyers Eve).

Para ser sincero, a diferencia de los discos surgidos durante la era Cliff Burton, a este disco me cuesta escucharlo completo, no es como un Master of Puppets o un Ride the Lightning, que te los puedes echar de principio a fin sin sentir en ningún momento la necesidad de pasar a la siguiente canción. Aquí si llega un momento en que, digamos, el álbum suena monótono, tal vez por tener más canciones que los discos anteriores, tal vez por ser muchas de estas bastante largas, no lo sé. De cualquier forma, en el se encuentran algunas de las mejores canciones de Metallica.

El principio: Blackened, el fin del mundo en la guerra atómica… suena a Metallica renovado y en su máximo esplendor, la voz de Hetfield en uno de sus mejores momentos, el solo poca madre, son casi siete minutos machacantes que se te pasan volando. Diferente a lo que sucede con la canción que da nombre al álbum: … And Justice for all. Parece que trataron de repetir lo que ocurrió con Master, solo que aquí suena algo más forzado. No es que sea una mala canción, al contrario, los riffs son poderosos, los cambios son buenos. El pedo es el mismo que ocurre con canciones tipo Satan’s Fall de Mercyful Fate. Comienzan bien, pero se tornan tan largas que acaban por hastiar al público y a la misma banda. El mismo Kirk Hammet admitió que termino siendo problemático tocarla durante los tours.

Seguimos con Eye of the Beholder, que pasa sin pena ni gloria. Y llegamos a la número cuatro: One. La primer canción que Metallica decidió volver videoclip, causa de críticas por los fans de hueso colorado. Se haya dicho lo que se haya dicho, es indudablemente de las mejores canciones compuestas por la banda, si no es que en primer lugar, entra fácilmente en el top 5. En poco más de siete minutos, se condensa la esencia musical de Metallica. Melodías acústicas, un crescendo que culmina con un redoble de tarola y doble bombo (que hizo famoso por un tiempo a Lars) para acabar con el solo final marca Kirk Hammet. Ahora me pregunto. ¿Soy acaso el único que siente una sensación de claustrofobia al llegar al redoble y escuchar: Darkness! Imprisoning Me! All That I See…Absolute Horror! I Cannot Live…Cannot Die! Trapped in Myself! Body My Holding Cell!? Metallica-one-set1233230221115_f

De las cinco canciones restantes, me parece que solo dos son reseñables: To Live is to Die y la ultima: Dyers Eve. La primera se basa en una serie de riffs que el buen Cliff Burton dejo grabados y que no se habían usado hasta entonces. La canción instrumental más larga de Metallica, suena una marcha fúnebre, incluso en las partes más rápidas. Lo cual va acorde con las frases pronunciadas al 7:35, es la última canción en la que Cliff aparece en los créditos. La última canción, Dyers, eve (¿acaso el tintero de Eva o la tintorería de Eva?) es la canción que cierra el disco y se encuentra entre las más veloces jamás tocadas por Lars y compañía. La letra, habla acerca de un niño que reclama a sus padres la forma en que lo educaron y los prejuicios que le fueron inculcados. Surgió en Youtube un video interesante en donde se ofrece una letra alternativa, gracias al siempre espeluznante pronunciación y nasal acento de James Hetfield (recuerdo que cuando lo escuchaba gritar “exit light!” en el coro de Enter Sandman, yo le entendía Pepsi Light… se los juro).metallicaB035

Download:http://www.megaupload.com/?d=GX0CUQS8

TRACKLIST:
1. Blackened 6:39
2. …And Justice for All 9:47
3. Eye of the Beholder 6:31
4. One" 7:24
5. The Shortest Straw 6:34
6. Harvester of Sorrow 5:44
7. The Frayed Ends of Sanity: 7:43
8. To Live Is to Die 9:48
9. Dyers Eve 5:13

1 comentario:

Ireth Knox dijo...

Gradiosos Metallica, si señor! Genial el articulo y buen blog. Gracias por tu firma, visita mi pagina cuando desees. ^^