lunes, 20 de abril de 2009

NATURALEZA (putrefacta): ¡CONOZCAN AL HONGO DE MARIO BROS!

Su nombre científico es Amanita muscaria y es considerado por muchos uno de los hongos más hermosos existentes. Forma parte importante de la cultura de varios pueblos de Asia y Europa. Este muchacho es conocido como “falsa oronja” y “la mosca” en Europa, como “matamoscas” en México y como “the fly agaric” en los EU. amanita_muscaria_red El nombre muscaria procede del latín musca, que significa "mosca", ya que antiguamente se utilizaba la leche en la que se habían remojado estos hongos para matar moscas.

Obsérvenlo con cuidado. ¿No les parece conocido? ¿No lo han visto antes? En el bosque, en el jardín, en Alicia en el País de las Maravillas… Creo que todos lo hemos visto alguna vez, por lo menos en la Tele. El hongo matamoscas es parte importante de la cultura occidental, y ha sido frecuentemente caricaturizado. Aquí un ejemplo: ¿Se acuerdan del hongo que tenia que comer Mario para crecer?super_mario_mushroom

Habitante frecuente de bosques en las zonas templadas, principalmente de pino y abedul, la mosca es una de las especies de macromicetes (hongos macroscópicos) más ampliamente distribuidas. Y ha sido introducido accidentalmente en muchas regiones por el hombre, casi siempre al ser transportado junto con otras plantas en macetas, en una importante asociación con las plantas, esta relación entre el árbol y el hongo se denomina “micorriza”.

A. muscaria es una especie toxica para el Homo sapiens, más rara vez mortal. No obstante, usado en cantidades pequeñas produce efectos psicotrópicos. En el noreste de Siberia se han encontrado petroglifos que datan de 1000 a 2000 años a.C donde se muestran figuras antropomórficas con hongos en sus cabezas. Y en esta área actualmente persisten tradiciones culturales en las que los amanita se utilizan como embriagantes.

A nivel físico, el consumo de Amanita muscaria puede provocar dilatación de pupilas (midriasis), modificaciones en el pulso, la tensión y los reflejos; náuseas y desorientación. A nivel psíquico dosis bajas generan de una sensación de ebriedad y gran fortaleza física seguida de efectos sinestésicos específicamente concernientes al tamaño del consumidor y las cosas que observa: macropcia que es la tendencia a ver los objetos más grandes de lo que son y micropsia, que es el efecto contrario.

De hecho, existe una hipótesis que sugiere que el estado de agresividad y locura de los Berserkers (ya saben, los guerreros vikingos) al entrar en batalla era producida previa ingesta de algunos A. muscaria. Eso podría explicar esas clásicas historias vikingas de guerreros furibundos atrapando lanzas a pleno vuelo o mordiendo el escudo del enemigo mientras lanza baba por la boca, cual perro rabioso. También se sospecha de su uso por los lapones y otras tribus europeas.

Si después de leer esto, piensan seriamente en irse al bosque a “cazar enanos”, tomen en cuanta lo siguiente: Amanita muscaria es más peligrosa en su fase de botón o juvenil porque su toxicidad es mayor que cuando es adulto, asimismo, se trata de un hongo engañoso porque las típicas escamas blancas sobre el sombrero pueden ser desprendidas por fuertes vientos o con la lluvia, lo que permite sea confundido con alguna especie comestible.

Ya para terminar, les dejo más fotos para que admiren a este hongo.

Amanita_muscaria(mgw-04)Amanita_muscaria_brosAmanita_muscaria_mario-mushroomsAmanita_muscaria1fly-agaric53076216_2fe3565245271635677_4935bb7990 amanita_muscaria_muscaria17 Amanita-muscaria00 fly_agaric_toadstools

Chava_flores_master¿No está poca madre?

PARA MAS INFORMACION, EL MAESTRO CHAVA FLORES LES RECOMIENDA LOS SIGUIENTES LINKS (y les suplica no busquen solo en Wikipedia por favor):

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eres la nueva rolling stone

mezclando musica con ciencia...mis dos hits. oajal siga este rumbo tu blog

MapER dijo...

jajaja genial!!! en tu blog siempre aprendo algo nuevo!