domingo, 29 de marzo de 2009

BLACK SABBATH: PARANOID

"Finish with my woman cuz she wouldn't help me with my mind..." Así empieza la ya clásica (y choteadísima) Paranoid, el sencillo que se desprendió de este, el segundo álbum de los abuelitos del metal: Black Sabbath.paranoid

A ellos les debemos el que exista una música como el metal, ellos fueron los que añadieron al estilo pesado de Led Zeppelin las letras malditas y oscuras, si con el primer disco ya se perfilaba la dirección que el grupo tomaría, este disco fue su entrada a las grandes ligas. La idea: tocar lo más parecido posible al soundtrack del apocalipsis. Después de todo, si la gente paga por ir al cine a ser asustada viendo películas de terror ¿por qué no hacer lo mismo con la música?

En este álbum, las canciones hablan de temas hoy clásicos dentro del género, como la guerra, drogas, malviajes, satanismo (menos que en el primer disco), y hasta ciencia ficción. Como en otros discos que se han subido a esta página, TODAS (así, en mayúscula) las canciones son unas chingonerias, Pero las que sobresalen a mi juicio son Electric funeral (la música de fondo para un holocausto nuclear), Hand of Doom (las drogas haciendo de las suyas en el entonces joven cuerpo de Ozzy, los cambios en el ritmo simulan el efecto de la heroína al ser inyectada) y la más singular: Planet Caravan: tranquila y pachequisima, en esta canción la banda deja de lado los riffs pesados y crea una atmosfera alucinante sin necesidad de distorsión, lo cual, junto con la letra dan como resultado una calma pachecona y deliciosa.

Rat Salad es un caso interesante, por alguna razón que escapa a mi comprensión, parece que a principios de los 70’s se consideraba cool que los grupos de rock incluyeran una canción en donde el baterista mostrara sus habilidades y se aventara un solo. Y entre más largo, complicado y mamon fuera, mejor. Así tenemos los casos de “Moby Dick” del Zeppelin y “The Mule” de Deep Purple. Y como el Sabbath no podía quedarse atrás, surgió la Rata salada de manos del baterista Bill Ward. A diferencia de sus dos contemporáneos, en este caso el objetivo no es demostrar que la banda tiene un bataco pasado de verga en virtuosismo, sino mas bien que tiene a un neandertal dedicado a azotar los parches a baquetazos, por eso no necesita ser un megasolo de media hora tipo In a gada la vida, con dos minutos y medio es suficiente para machacar los oídos de la audiencia.

Las tres canciones restantes (War pigs, Iron man y Paranoid) son las más conocidas, y como creo que todo mundo las conoce, no me dedicare a reseñarlas (que hueva la neta).black-sabbath-article

Disfrútenlo: http://www.megaupload.com/?d=1FABD7OK

TRACKLIST:

1. "War Pigs" – 7:57
2. "Paranoid" – 2:52
3. "Planet Caravan" – 4:32
4. "Iron Man" – 5:58
5. "Electric Funeral" – 4:52
6. "Hand of Doom" – 7:07
7. "Rat Salad" – 2:31
8 "Fairies Wear Boots" – 6:15

No hay comentarios: