sábado, 7 de marzo de 2009

EL JAZZ GITANO: DJANGO REINHARDT

Historias como las de este gitano hay pocas. Nació en las cercanías de Liberchies, un pueblo en Bélgica. Aprendió desde niño a tocar guitarra y banjo. La desgracia vino cuando, a los 18 años se incendio la carroza en la que vivía (como buen gitano) junto a su primera esposa, causándole quemaduras de primer y segundo grado. Las quemaduras paralizaron sus dedos 3 y 4 de la mano izquierda y la pierna derecha se encontraba muy dañada. A pesar de que los médicos creían que no volvería a tocar guitarra, a él le valió madres y decidió intentarlo. Después de un largo y doloroso proceso de recuperación y mucha practica, volvió a tocar la guitarra, para ello tuvo que hacer algunas modificaciones en la afinación, utilizando únicamente dos dedos para los solos, los dedos quemados eran usados casi únicamente para acordes.

Tengo que aclarar que, aunque tocara guitarra y fuera gitano, la música de Django Reinhardt no tiene nada que ver con algún ritmo flamenco, siendo en su totalidad jazz. Durante los años treinta formo en París, junto con el violinista Stéphane Grappelli el “Quintette du Hot Club de France” con los que grabo algunos discos y unas cuantas jam-sessions (palomasos), algunas junto a los grandes jazzistas negros de la época como Louis Armstrong, Coleman Hawkins y Dizzy Gillespie.

El no saber leer música no le impedía a Django ejecutar hermosas piezas. Existe una anécdota: Dicen que en una ocasión, Andrés Segovia vio a Django tocando en una presentación, al finalizar, lo felicito y le pidió que si podía prestarle la partitura, el gitano se rio, y le dijo que no había, que todo lo había sacado de su cabeza.

Datos curiosos: le daban miedo los fantasmas, le gustaban las películas de gangsters y le gustaba el juego, desde el póker, el billar y hasta los para esa época novedosos pinballs.

TRACKLIST:

  1. St. Louis Blues
  2. Sweet Sue, just you
  3. three little words
  4. My sweet
  5. Got Rhytm
  6. Dinah
  7. Avalon
  8. Swing from Paris
  9. Solitude
  10. Tea for Two
  11. My melancholy baby
  12. Night and day
  13. the Sheik of Araby
  14. Sweet Georgia Brown
  15. Time on my hands
Descargar: http://rapidshare.com/files/206575973/Django_Reinhardt.rar.htm

No hay comentarios: