domingo, 8 de marzo de 2009

L.A. WOMAN: JIM DICE ADIOS

Etiquetas de Technorati: ,,,,

Último disco de estudio de los Doors con Jim Morrison. Todas las canciones fueron escritas por los cuatro miembro del grupo, excepto Love her Madly y Crawling King Snake. El primer disco que graban sin su habitual productor Paul A. Rothchild, primer disco producido por ellos. Morrison murió dos meses después de terminar la grabación. doors-La_Woman-front Desde la portada se ve un cambio, con la foto de los cuatro integrantes, todos iguales, sin resaltar a Jim, a diferencia de los discos anteriores. A pesar de lo que pudiera pensarse, Jim lo prefirió así.

El disco empieza con la carnavalesca Changeline, después tenemos una composición de Robby Krieger, la bella “love her madly”. Las siguientes son dos piezas de blues. La primera, “Been down so long”, con una letra provocadora y su inolvidable verso final. Le sigue la pacheca “the cars hit by my window” …like the waves down of the beach…, la guitarra de Robby Krieger le da un fondo de extraña melancolía, la canción termina con el todopoderoso solo de guitarra (o quizá armonica) interpretado por las cuerdas vocales de Jim Morrison. Sigue la pieza que da título al álbum, L.A. woman, la despedida de Jim de la cuidad que lo vio transformarse de un tímido cantante de banda de bar a el ídolo de toda una generación, el Rey lagarto.

Le siguen la demencial L’America y Hyacinth house, ambas son buenas, pero prefiero a la primera. Es genial el cover que le hacen a Crawling King Snake de John Lee Hooker. A lo largo de todo el disco, la voz de Jim suena con un aire fantasmal, como de lejania, dandole un ambiente mas blues al que resulta el disco mas blues de los Doors. Con The Wasp (Texas Radio and the Big Beat), se escucha un blues más agresivo; la letra de la cancion la habia escrito Jim años atras, con un ritmo solido, es un gran preámbulo para la que, en mi opinión, es la cereza de este pastel:

Riders on the Storm, para muchos (no yo) la mejor canción escrita por the Doors, muchos critican la voz de Jim Morrison, así como todo el discurso existencialista que se avienta, pero admitámoslo, su voz principal mezclada con un susurro pregrabado le da un matiz muy especial a la melodía creada por Manzarek, Densmore y Krieger. Fue la última canción que los cuatro grabaron juntos.

DESCARGAR: http://rapidshare.com/files/206570395/DOORS_-_L.A._WOMAN.rar.html

1. "The Changeling" – 4:21
2. "Love Her Madly" – 3:20
3. "Been Down So Long" – 4:41
4. "Cars Hiss By My Window" – 4:12
5. "L.A. Woman" – 7:57
6. "L'America" – 4:37
7. "Hyacinth House" – 3:11
8. "Crawling King Snake" – 5:00
9. "The WASP (Texas Radio and the Big Beat)" – 4:16
10. "Riders on the Storm" – 7:09

No hay comentarios: